En un nuevo vídeo de Padel Stuff, Andoni Bardasco regresa, no para otra demostración técnica más, sino para discutir una cuestión crucial y, sin embargo, a menudo incomprendida: el lugar de la vibora en el juego de padel. ¡Y sorpresa, esto no es para elogiarlo! En realidad, Andoni nos explica por qué optó por favorecer bandeja, una medida a menudo subestimada.
¿Por qué no la víbora?
“¿Para qué buscar precisión con una vibora si no tengo idea de lo que quiero hacer en el campo? ". Una lógica implacable que, según Andoni, se aplica a muchos jugadores amateurs que se complican la tarea innecesariamente.
Para Andoni y su socio Paul (¡el regreso!), el objetivo era simple: simplifica el juego tanto como sea posible. La vibora, aunque espectacular, no fue la herramienta adecuada para lograrlo. Allá bandeja, por otro lado, ha demostrado ser un aliado valioso, permitiéndonos construir un juego más regular y eficiente.
La bandeja, este gesto subestimado
Contrariamente a la creencia popular, la bandeja no es un movimiento obsoleto. “Todos los jugadores profesionales saben hacer una bandeja perfectamente”, insiste Andoni. Este gesto, bien dominado, proporciona control, precisión y abre oportunidades para ganar tiros, donde una víbora mal colocada corre el riesgo de comprometer el punto.
Andoni comparte su experiencia: “Con la bandeja pude ganar puntos con el control, donde antes perdía tres puntos para ganar uno con la víbora. »
La vibora, una herramienta para jugadores avanzados
Esto no significa que la vibora sea inútil. Pero para Andoni hay que reservarlo para jugadores que ya tengan un nivel avanzado. Con demasiada frecuencia, los jugadores aficionados sobreestiman a sus oponentes e imaginan que es necesaria una jugada espectacular para ganar. “A menudo, basta con poner al oponente en una posición incómoda para provocar una falta”, explica.
Para ilustrar su punto, Andoni recuerda sus partidos contra Belasteguín, ex número uno del mundo. “Incluso con una vibora perfecta, no gané el punto. La clave fue un plan de juego bien pensado y no tiros aislados. »
Sobrevaloración frecuente en Francia
Andoni también señala otro problema: la sobrevaloración del nivel de juego en Francia. “Muchos alumnos llegan con un puesto 5-6, cuando más bien están 3-4”, se ríe. Una diferencia que refleja una falta de comprensión de las verdaderas exigencias del pádel de alto nivel.
Conclusión: simplicidad ante todo
Para Andoni Bardasco, el pádel no es una carrera por la vibora perfecta, sino una construcción paciente de un juego reflexivo. La bandeja, a menudo pasada por alto, es un arma esencial para los jugadores que quieren progresar. Y si la vibora tiene su lugar, debe usarse con prudencia y sólo cuando los cimientos sean sólidos.
Un consejo dirigido a todos los jugadores tentados a “brillar” en el campo: es mejor construir una base sólida con gestos simples que multiplicar los errores con tiros espectaculares, pero imprecisos. Entonces, ¿víbora o bandeja? La elección es tuya… ¡pero piénsalo bien!
Franck Binisti descubrió el pádel en el Club des Pyramides en 2009, en la región de París. Desde entonces, el pádel forma parte de su vida. Se le ve a menudo recorriendo Francia cubriendo los principales eventos del pádel francés.