El buen desarrollo de padel se basa en el principio del "boca a boca". De hecho, no hay suficientes medios sólidos para difundir la práctica en todo el país. El problema de este mercado descansa entonces en el desarrollo de la comunicación externa, es decir, una comunicación que no dependa principalmente de estos actores directos sino de una organización o institución que pueda influir en el público en general. .

Por ejemplo, BFM TV y la televisión de Francia produjeron un informe sobre la llegada de padel en Francia explicando la naturaleza de este deporte. De hecho, esta es una forma de llegar a más personas y dar a conocer este deporte a todos los franceses. Este ya es un buen comienzo para este mercado, pero debe ir acompañado de empresas que deben mantener viva esta práctica para atraer al mayor número posible de jugadores.

Desde 2014, la FFT ha tardado en tomarse en serio este proyecto porque se temía que el padel ven y arranca el tenis, una práctica deportiva bastante conservadora y tradicional en Francia. Pero, ha habido un conocimiento de la FFT desde 2018, con la idea de que el padel podría ser una palanca de crecimiento importante dada la tendencia a la baja en las licencias de tenis.

Hay sobre todo un aspecto político detrás de esto donde la padel podría ser una complementariedad del tenis y no una práctica divergente por el contrario, favoreciendo así la curva de crecimiento de los licenciatarios de tenis y padel, que es beneficioso para un presidente.

La visibilidad de este mercado debe pasar principalmente por empresas. De hecho, incluso si los jugadores sienten pasión por esta práctica deportiva y logran una buena comunicación en sus diversos entornos, esto no es suficiente para expandir el mercado. Esto requiere complementariedad por parte de las empresas. Hemos visto que muchas empresas responden a las licitaciones enviadas por los clubes para patrocinar sus campos de golf. padel.

Otros participan en la promoción de padel organizando eventos en lugares que puedan atraer a la mayor cantidad de personas para que se interesen en esta nueva práctica (desarrollo de un campo durante Roland Garros 2018).

Por lo tanto, esta complementariedad permite proporcionar más credibilidad a este deporte. De hecho, cuando una persona deportista o no se ve a sí misma como la demostración de un producto, se sentirá más empujado a conocerlo. Es por esta razón que las empresas deben continuar viviendo esta práctica presentándola en los principales eventos deportivos que serán beneficiosos con el tiempo para el buen surgimiento de este mercado en Francia.

En resumen, tanto la FFT como las empresas relacionadas deben cumplir con sus roles para desarrollar la padel a nivel nacional porque si la actividad no se sostiene lo suficiente, esta práctica deportiva se convertirá en una "moda" para todos y su inicio de popularidad disminuirá lo que podría ser crítico para los clubes. padel y su rentabilidad.

Hemos visto que el papel de los consumidores también es fundamental. De hecho, se han creado varios elementos para fortalecer el espíritu competitivo de este mercado (FFT padel tour, P100, P250, P500, P1000), esto ha atraído a muchos fabricantes de equipos deportivos. Estas empresas patrocinan a determinados jugadores para transmitir sus marcas, lo que refuerza la influencia de este deporte. Los jugadores son por tanto elementos muy importantes y permiten a las empresas apostar por un deporte en auge.

El patrocinio es un elemento muy importante para un mercado deportivo, ayuda a soportar los costos del desarrollo de eventos, a comunicar la práctica a través de estas empresas y a reforzar el peso del mercado en comparación con otros. deportes más arraigados

Por tanto, vemos que el mercado de padel tiene todos los elementos para convertirse en un mercado muy influyente en Francia y muy popular, sin embargo llevará tiempo que esta práctica se convierta en parte de los hábitos deportivos de los franceses.

Es por esta razón que la FFT es la obra maestra para el buen desarrollo de este mercado y evitar la desaceleración de su crecimiento.

Tanguy Le Roux

Estudiante del Máster 2 en Emprendimiento e Innovación en IESEG SCHOOL OF MANAGEMENT de París y apasionado por el deporte, decidí dedicar mi tesis de fin de estudios a la aparición de padel en Francia como práctica deportiva y social y el desarrollo del mercado asociado. Habiendo vivido 22 años en Marruecos y 5 años en Francia, estoy encantado de poder compartir mis habilidades.