La vida de un club de tenis se basa en una asociación deportiva, voluntarios, directivos, profesores y un espacio profesional específico que permite las relaciones entre directivos y empleados. Verás que este análisis global nos permite tener una idea general de un funcionamiento ideal en un club.

¿Qué es una asociación?

« Una asociación es una convención por la cual dos o más personas juntan permanentemente su conocimiento o actividad para un propósito que no sea compartir ganancias.

(...) La asociación deportiva tiene los mismos criterios que cualquier asociación: un contrato, un propósito que no sea compartir los beneficios, una contribución de conocimiento y / o actividades. Sin embargo, este objeto deportivo puede tener especificidades y consecuencias legales en la asociación cuando es necesario contratar entrenadores, cuando es necesario supervisar a los jóvenes, participar en eventos y otras competiciones ... Por lo tanto, será necesario crear una asociación deportiva necesariamente requiere afiliación a una federación deportiva. »(Crear y administrar mi asociación, Lucie Guchet, Editions du Puits Fleuri, página 2014, 7)

Los clubes de tenis son asociaciones. Estas asociaciones están a cargo de voluntarios. Forman parte de la organización federal del tenis francés que se caracteriza por una estructura piramidal. En la base de esta organización se encuentran los clubes 7950 y los licenciatarios de 1052061, por encima de los comités departamentales 86, luego las ligas 36 y finalmente la Federación Francesa de Tenis.

¿Qué es el voluntariado?

"Cualquiera que se involucre voluntariamente en un trabajo por cuenta propia con otras personas fuera de su tiempo profesional y familiar es voluntario. »(Presentación general FFT (power point), Asesor de desarrollo Midi-Pyrenees League: Jean Renaud)

El voluntariado puede adoptar formas 3: voluntariado asociativo, voluntariado en otras organizaciones (sindicales, políticas, municipales, ...) y voluntariado "directo", también llamado "proximidad" o "informal" (ayudar a los vecinos, soplar de mano a amigos ...)

Una encuesta de Francia Bénévolat que data de 2013 muestra que el voluntariado total aumenta de manera muy significativa (+ 14% entre 2010 y 2013), que el voluntariado directo aumenta más rápido que el voluntariado asociativo (+ 31% vs. + 12%) y que las personas que se consideran "voluntarios regulares" disminuyen (ver Apéndice 6). Finalmente, hay cada vez más jóvenes que se comprometen a ser voluntarios, pero es "a las asociaciones saber cómo abrir puertas y encontrar las formas de misiones adaptadas a su forma de compromiso y sus limitaciones".

Además, el deporte es el tercer sector que involucra a la mayoría de los voluntarios con 23% de voluntarios detrás de ocio con 25% y social, caritativo con 31% (ver apéndice 7).

Los dirigentes

En los últimos veinte años, la tipología de los líderes de clubes y especialmente los presidentes ha evolucionado considerablemente. Antes eran los líderes del proyecto, en el origen de las ideas y la creación de los clubes. Este período corresponde al fuerte crecimiento del tenis que tuvo lugar en los años 1970 y 1980. Ahora el compromiso de los líderes es limitado. Esto se debe en parte a las muchas restricciones regulatorias y a la ampliación de las áreas de responsabilidad. El compromiso limitado de estos líderes está marcado por un período promedio para mantener el cargo de presidente que disminuye y por una alta tasa de renovación de esta función. De hecho, según la FFT en 2006 y 2007, la tasa de renovación es 21%. Es decir, los clubes 1835 han cambiado de presidentes. Son los presidentes del grupo de edad 26-39 años los que representan más esta inestabilidad, ya que son 66% desde hace menos de 4 años.

La evolución de la tipología de los líderes de clubes de “líderes fundadores” a “directores generales” ha llevado a las ligas y comités departamentales a establecer procedimientos de apoyo, en particular para los nuevos presidentes. De hecho, hoy en día las habilidades necesarias para gestionar un club son múltiples. Se refieren a los campos administrativo, financiero, deportivo, educativo y de gestión de proyectos. El líder de un club está ahora en contacto con muchas instituciones como la FFT (reglamento deportivo, arbitrajes, competiciones, etc.), el DRDJS (aprobaciones, subvenciones de proyectos, etc.), administraciones (derecho laboral, tributación ,…), Y CROS y CDOS (formación, proyectos, acciones específicas,…). De hecho necesita la ayuda del comité departamental y la liga para ayudarlo en su función. Para ello, se organizan reuniones informativas que les ayuden a cumplir con las expectativas de los socios de su club, a asegurarlos ante un entorno regulatorio complejo (CCNS, prevención de riesgos, responsabilidades, seguridad, etc.), para apoyarlos en un viaje. aprendizaje del personal y mejorar sus habilidades permitiéndoles acceder a sistemas de certificación (VAE, por ejemplo). También se organizan otros encuentros con el objetivo de informarles de política federal, nuevas ofertas ofrecidas a los socios, nuevas herramientas de trabajo (software de Gestión Deportiva, Aplicación a Eventos Individuales, etc.), nuevos medios de supervisión (SI, CQP AMT) etc. Obviamente, todo esto requiere que los líderes del club estén disponibles. Lo cual es bastante complicado dado que tienen la condición de voluntario y que además de su función de presidente tienen que gestionar su vida profesional y privada.

Los profesores

Hay varios tipos de maestros: el iniciador federal, el asistente de instructor de tenis y el graduado estatal. El iniciador federal imparte clases introductorias de tenis de forma voluntaria a jóvenes que van desde los años 5 hasta los años 18. El asistente de instructor de tenis es un empleado y da clases de tenis a jóvenes con no más de 18 años, bajo el control de un referente (graduado estatal). El graduado estatal es un maestro de tenis y un empleado. Este es el maestro principal. Es responsable de las IF y los AMT del club.

El DE juega un papel vital dentro del club. Él es quien anima y supervisa las sesiones de capacitación de los diferentes públicos del club. Acompaña a los jugadores hacia la competencia, así como su deseo de convertirse en un maestro de tenis o incluso en un árbitro. Pero su papel no es solo deportivo. Hoy el profesor de tenis también juega un papel social y educativo en el club. Educativo porque los padres esperan que él inculque en sus hijos valores como el respeto, el rigor y la solidaridad. Social porque representa el vínculo entre los miembros del club. Es él quien permite que los jugadores se encuentren y también es el que anima la vida del club. Además, sus habilidades ya no se limitan a su papel como educador deportivo. De hecho, hoy los maestros de tenis también están trabajando en misiones de desarrollo y recaudación de fondos.

Un área profesional específica: relaciones entre gerentes y empleados

Nicolas Zebbar

Egresada de un Máster en Gestión Deportiva y apasionada por el tenis, realicé un estudio sobre el desarrollo del tenis femenino. Practicando este deporte durante veinte años y hoy director de mi club (TC Morlaàs en los Pirineos Atlánticos), siempre estoy en busca de nuevas ideas destinadas a mejorar el entorno de práctica de los socios. Por tanto, estoy encantado de poder compartir este trabajo.