Centrarse en el mercado del tenis y sus jugadores. Veremos que el público es amplio y que evoluciona. También es necesario en el sector socioeconómico que tiene un impacto directo en el número de profesionales y el número de licenciatarios. padel.

  • Evolución de diferentes audiencias.

El tenis moderno se adapta perfectamente a las familias y sus necesidades, ya que cualquier persona de 5 a 80 puede encontrar placer y motivación en el tenis. Es decir, hay una oferta que corresponde a todos y que permite progresar mientras se divierte. Los niños pueden jugar en un mini club de tenis al mismo tiempo que sus padres compiten cada semana en competiciones y campeonatos de equipo. Los jóvenes menores de 14 pueden participar en programas de entrenamiento y entrenamiento, mientras que los jóvenes pueden aclimatarse a la competencia a través de los campeonatos. Además, los niños pueden jugar con las niñas y los adultos pueden jugar con los jóvenes. Esto permite contrastar con la imagen común de un deporte elitista y mostrar que es un deporte universal y abierto a todos. Especialmente cuando sabemos que el tenis es practicado por millones de personas en todo el mundo, específicamente 60 millones en países 205, incluidos 3 millones para Francia en 2000.

Hay varias tendencias en el mercado del tenis, tendencias que difieren en niños y adultos. Los niños tienen una mentalidad diferente a la que tenían en su lugar hace unos diez años. Los niños tienen más opciones en la recreación y buscan actividades donde puedan divertirse y desahogarse, pero también buscan rendimiento y éxito. Entonces, si no se divierten o no pueden jugar, tienden a rendirse rápidamente y cambiar su actividad. Los padres, que hoy tienden a trabajar, a menudo tienen un horario ocupado. Por lo tanto, la actividad que practican sus hijos depende de su disponibilidad. Por lo tanto, se prefiere una actividad cuyos horarios sean flexibles para sus hijos.

Cabe señalar que en la adolescencia (14-20 años) más niñas abandonan un deporte que niños (ver apéndice 1). Este sea cual sea el deporte. Cuando las niñas abandonan la escuela, tienden a practicar actividades físicas individuales como trotar, gimnasia o natación. Practican estos deportes libremente y solos con sus amigas. Explican esta elección por falta de tiempo. De hecho, la práctica de estas actividades le permite gestionar su horario sin la limitación de entrenamientos semanales y partidos cada fin de semana. Esta razón la dan abrumadoramente las mujeres. Además, sus motivaciones son diferentes a las de los hombres. Lo que les impulsa a practicar es el mantenimiento de su cuerpo, su apariencia física, el control de peso y el mantenimiento de una buena salud. Un estudio reciente muestra que "las mujeres se sienten más atraídas por las nociones de bienestar, salud y práctica libre, de la victoria sobre uno mismo antes que la victoria sobre los demás" (2 Brocard P., (2015), Las mujeres no están hechas para correr, Belin Publishing, París, p9-10). A diferencia de las mujeres, los hombres buscan más confrontación al medirse a los demás, superarse a sí mismos, luchar.

  • El sector socioeconómico.

El tenis es el primer deporte individual y el primer deporte mixto en Francia. 3 millones de personas practican este deporte, incluidos 1,1 millones de licenciatarios. 35% de los licenciatarios juegan tenis en competencia. Estos números son de 2007. El tenis es un juego caracterizado por aspectos educativos, de ocio, salud, bienestar y vínculos sociales atribuidos a la práctica de este deporte. Los clubes afiliados ofrecen varias ofertas a sus miembros: iniciación, escuela de tenis (ofertas que van desde mini-tenis hasta clubes juveniles, pasando por competencias y tenis para adultos). Además de la formación de muchos torneos internos y externos para todas las edades, se encuentran en número de 10700. Campeonatos individuales y de equipo también se ofrecen a los licenciatarios. Paralelamente a todo esto, se organizan diversas y variadas actividades, las pasantías y los cursos individuales son ofrecidos por los maestros certificados estatales (BE) y los graduados estatales (DE) hoy. Según la FFT, la mayoría de los trabajos son técnicos, ya que se refieren al estado patentado de 5000 cuyo 71% es a tiempo completo, lo que equivale a 3300 BE equivalente a tiempo completo (FTE). Entre 500 y 700 ETP se refiere a la recepción, administración y mantenimiento de clubes. En total, el tenis, por lo tanto, tendría trabajos 4000 FTE. Hay cuatro tipos de club que se pueden distinguir: el club

“urbano”, el club “periurbano”, el club “rural” y el club “corporativo”. Según una encuesta de la Secretaría de Deportes, un club medio tiene un presupuesto anual de 33000€ y cuenta con 129 socios entre sus socios. Las estadísticas del INSEE difieren poco ya que sugieren un presupuesto anual de 37000 €. La aportación media ascendería a 66 € por socio. Entre 2007 y 2009 las 36 ligas y los 85 comités departamentales tuvieron un presupuesto de 50 millones de euros, de los cuales 21 millones los pagó la Federación y contó entre sus 765 empleados, sin contar los BE. 8460 clubes componían la FFT con una facturación total de 280 millones de euros. Para la FFT, las ligas son un relevo esencial de la política federal que se ha beneficiado de la profesionalización en tres sectores: formación, administración y desarrollo. Esta profesionalización es excepcional para una federación. Cabe señalar que en 2007, de los 152 millones de euros de facturación, el 82% provino de Roland Garros (uno de los cuatro torneos del grand chelem del mundo, tiene lugar en París), que es la seña de identidad del tenis francés. Pero estos profesionales del tenis no son los únicos que apoyan a la FFT, las ligas, los comités departamentales y los clubes. Los voluntarios son un eslabón esencial en el desarrollo. Son 26000 líderes para animar estas estructuras. Todo el trabajo voluntario que se realiza supone un valor aproximado de 90 millones de euros. Estos directivos representan 6000 FTE, de los cuales 5600 trabajan en los clubes. No hay que olvidar contar los iniciadores que también trabajan de forma voluntaria y en promedio 4,6 horas semanales según el Director Técnico Nacional. Su trabajo representa aproximadamente 1000 FTE, valorados en 14,5 millones de euros (base de retribución del SMIC). Es importante señalar que el trabajo de los voluntarios representa un volumen ligeramente superior al de los empleados. Además, en comparación con otros deportes, el número de profesionales es mucho mayor en el tenis. De hecho, según las estadísticas de SES, Stats-info 2006, en el tenis hay 1 empleado por cada 1,2 voluntarios, mientras que en otros deportes sólo hay 1 empleado por cada 3 voluntarios, de media.

  • La evolución del número de licenciatarios.

Según Gillon (2008), se ha producido una fuerte democratización del tenis, sin embargo, sigue siendo relativa (en comparación con otros deportes), ya que todavía existe una fuerte correlación entre el ingreso promedio por hogar y la tasa de práctica.

Mucha gente deja el tenis. Para explicar este abandono, dos factores parecen ser decisivos: la falta de tiempo y la dificultad de aprendizaje. De hecho, los resultados de una encuesta realizada durante el Open 13 2008 (torneo que tendrá lugar en Marsella) muestran que el 63% de los jugadores se detienen por falta de tiempo y el 46% de las mujeres no juegan en la competencia porque considere su nivel demasiado bajo.

Con el tiempo, los licenciatarios de FFT han experimentado un rejuvenecimiento. En 1970 18 menos de 35 representaba 1990%, 44 2007% y 51,5 4%. Este fenómeno se explica por la creación de mini-tenis para los años 6-15 que permite a la FFT dirigirse a nuevas audiencias. Además, el tenis tiene un importante poder de identificación entre los jóvenes. La mayor parte de la fuerza laboral consiste principalmente en aquellos bajo 2006 que, durante la temporada 2007 / 62,8, tuvieron una tasa de renovación de licencia juvenil de 2006%. El problema es que, por su parte, el número de licenciatarios adultos está disminuyendo. Sin embargo, la retención de licenciatarios aumenta con la edad. De 2010 a 2, se observa una estabilización o incluso un ligero aumento en el número de licenciatarios (véase el apéndice 2010). Esto parece explicarse por las numerosas iniciativas educativas y de marketing de la federación en torno al tenis progresivo y al mini tenis. Desafortunadamente, entre 2010 y hoy se observa una nueva disminución en el número de licenciatarios. En 1134571, la FFT contaba con 1052061 con licencia contra 2015 en 2 (ver anexo 3 y anexo 2014). Además, se observa una estadística inquietante: cada vez más jóvenes dejan de jugar al tenis. Entre 2015 y 29123 4196 los jóvenes dejaron de jugar al tenis, así que para los adultos de 5,18. Por lo tanto, el número de jóvenes licenciatarios ha disminuido en un 0,80% en jóvenes y en un 3% en adultos (ver Anexo XNUMX).

Según Claudine Reynes (ex presidenta de la Federación Francesa de Industrias del Deporte y el Ocio), en 2007 "el mercado francés es estable y maduro, como el resto de Europa" (3Crognier L. y Bayle E . (2009), El tenis en la sociedad del mañana., Ediciones AFRAPS, Montpellier, p50-51). Por el contrario, “el mercado estadounidense está creciendo de manera más significativa”. Se trata aquí del mercado del tenis en su conjunto, que engloba a industriales del sector como las marcas de tenis, ya sea de calzado, equipamiento o textil. Todo esto obviamente depende de los tenistas. Para ella, el declive del mercado francés se puede explicar por varios motivos, y en particular el "desafecto del tenis". Afirma que “el practicante de una actividad deportiva está cada vez menos interesado en la competición, pero busca una práctica mucho más orientada al ocio. Favorece la relajación, la diversión, el hecho de practicar en familia ”. Pero para ella esta no es la única razón del descontento del tenis. También explica que esto se debe a “la dificultad de encontrar pareja, las dificultades ligadas a la reserva de pistas los fines de semana, la obligación de reservar con antelación, que va en detrimento de la espontaneidad de la práctica. , y zapping deportivo: los practicantes pasan de una actividad deportiva a otra, quieren probar diferentes prácticas, diferentes deportes ”. Con respecto a las dificultades para encontrar un compañero de juego y las dificultades asociadas con las canchas de reserva, estas son cosas que los clubes pueden resolver por sí mismos. Por otro lado, en lo que respecta al zapping deportivo, es un problema mucho más complicado de resolver porque se debe al comportamiento y la forma de actuar de los practicantes en la actualidad.

Claudine Reynes explica que esta desafección es aún más sorprendente.

"Los eventos de tenis están bien publicitados, que el tenis es un espectáculo muy seguido y que esta mediación enfoca la atención del público en los jugadores y jugadores de alto nivel que son los embajadores de las marcas (...) los jugadores son percibidos de positivamente por el público. Los jugadores infunden un lado glamoroso, con la llegada de los del Este. Muy publicitadas, estas mujeres jóvenes con aspecto de maniquí también ocupan grandes lugares en el ranking y son excelentes embajadoras de las marcas. Los jugadores que se asocian con su discurso son, por ejemplo, Anna Kournikova y, más recientemente, Maria Sharapova o Ana Ivanovic. Ella cree que "el capital de simpatía de los atletas es enorme para el público y debería influir significativamente en el aumento de los deportes, especialmente entre los jóvenes". Esto significa que la mediatización de los mejores jugadores que son los embajadores del tenis, normalmente debería atraer a nuevos profesionales a los jóvenes y, por lo tanto, a nuevos licenciatarios. Pero termina concluyendo que la mediatización de los íconos del tenis "no es suficiente para impulsar significativamente la práctica del tenis". Es decir, el número de licenciatarios no aumenta. Según ella, para revitalizar el tenis en Francia sería necesario "que un francés o un francés ganen Roland Garros, porque incluso si el practicante ya no está fascinado por la competencia, el espectáculo deportivo es muy seguido y el francés están entusiasmados con las grandes competiciones y sus atletas ". Sin embargo, ella también especifica que esta no es la única forma de revitalizar el tenis. Los clubes podrían tomar medidas y diversificar su oferta para satisfacer a los nuevos profesionales que deseen una práctica de ocio. También podrían usar el deporte de alto nivel para atraer diferentes audiencias y atraer nuevos licenciatarios, y así aumentar el número de practicantes. Pero esto corresponde más al papel de la Federación que a los clubes. Lo primero que debe hacer es hablar con los jóvenes porque son el objetivo principal y un deporte aprende a una edad muy temprana, especialmente en la escuela. Para lograr esto, desarrolla la idea de que es necesario "no solo seducirlos, sino también retenerlos: los estudios demuestran que la entrada en la vida laboral a menudo va acompañada de una disminución de la práctica o incluso del abandono. (falta de tiempo, con mayor frecuencia). Los clubes también deberían poder establecer acciones de desarrollo y prospección (...) tenemos que encontrar futuros profesionales en casa, en la calle y en las escuelas ".

El mercado del tenis está cambiando y la FFT debe ser capaz de desarrollar y diversificar su oferta. Se debe seguir implementando una política encaminada a incrementar la práctica y la cobertura mediática porque estas son buenas vías para continuar su desarrollo. De hecho, el tenis tiene varias oportunidades para desarrollarse económica y deportivamente. La audiencia televisiva es una, al igual que la cobertura de los medios. Por ejemplo, el US Open 2007 (torneo de grand chelem en Nueva York) reunió a más de 75 millones de personas frente a su televisor, en 180 países. El tenis fue el segundo deporte más visto por los televidentes durante la temporada 2000/2001 en España, y el primer deporte individual visto por los telespectadores. Por su parte, France 2 atrajo una media de 4,2 millones de espectadores en cada partido de Roland Garros, lo que equivale a un índice de audiencia del 36,8%.

Nicolas Zebbar

Egresada de un Máster en Gestión Deportiva y apasionada por el tenis, realicé un estudio sobre el desarrollo del tenis femenino. Practicando este deporte durante veinte años y hoy director de mi club (TC Morlaàs en los Pirineos Atlánticos), siempre estoy en busca de nuevas ideas destinadas a mejorar el entorno de práctica de los socios. Por tanto, estoy encantado de poder compartir este trabajo.