Encuentro con Gabriel Aguirre Borrel, propietario de Aguirre y CIA, y Alfredo Peñalver, presidente de una de las marcas más prestigiosas del padel : Bullpadel.

¿Cómo empezó todo? Responden nuestras preguntas.

Padel Magazine : ¿Puedes contarnos la historia de Bullpadel ? Como nació la marca

Gabriel Aguirre Borrel Alfredo Peñalver (AP): Bullpadel nació en 1995 de la unión de varios profesionales argentinos y españoles, aunque todo se puso en marcha en España. 10 años después de la creación, en 2005, de una gran empresa, Aguirre y Cía compró la marca. Pensamos que el padel podría convertirse en un deporte internacional, porque en España ya era popular. Entonces aquí estamos en este caso.

Tuvimos la posibilidad de crear una nueva marca, desde 0, o comprar una marca ya existente en el mercado en ese momento. Después de haber analizado todas las opciones posibles, optamos por la compra de Bullpadel.

PM: Por qué Bullpadel y no otra marca?

AP: Debido Bullpadel era una marca 100% padel, una de las más antiguas de este joven mercado, y sobre todo de España, que encajó a la perfección con lo que pretendíamos conseguir y que hemos conseguido hoy: una marca especializada padel, que puede crear y desarrollar los mejores productos para la práctica de este deporte en todas las categorías posibles.

Otro aspecto que tuvimos desde el primer día: seguir adelante con los mejores jugadores. Por lo tanto, fichamos rápidamente a los mejores jugadores. El primero fue Cristian Gutiérrez (2005). En 2008 apostamos por el padel femenino con Necky Berwig, luego Iciar Montes en 2010 y Cata Tenorio en 2011.

En 2015 Maxi Sánchez se incorporó al equipo Bullpadel con la pala estrella de la marca: la Vertex.

Un año después, dimos un gran paso al convertirnos en el patrocinador textil oficial del circuito más importante del mundo: el World Padel Tour. Hemos equipado a los árbitros, voluntarios, azafatas y todo el personal de la organización. Cuando terminó este “gran” año, firmamos el regreso de Paquito Navarro y dimos a luz al Hack.

En 2019, estamos fortaleciendo el equipo femenino con Alejandra Salazar. De esta unión nace una línea de equipaje firmada AS y el pala Flow.

PM: Es una hermosa historia que se creó entre Bullpadel y Paquito Navarro, ¿no?

AP: Sí exactamente. Es como una historia de amor (risas). Paquito empezó a jugar padel en 1995 con una pala Bullpadel (la famosa pala con el Bull terrier como logo). Posteriormente cambió de marca y en diciembre de 2016 nuestros caminos se volvieron a cruzar. Fue una copia y pegado de nuestra trayectoria; inicio de padel el mismo año y nos encontramos varios años después, con gran madurez.

Llevamos 4 años apostando por él como número 1 del mundo, y se hizo realidad al final de la temporada pasada. Estamos muy contentos con su éxito, al que Bullpadel contribuido en gran medida. Tenemos que reconocer que nuestro objetivo es común; con mucho trabajo y ganas, ayudamos al desarrollo de este deporte a nivel internacional.

PM : Podemos decir que ha habido un cambio de estrategia en Bullpadel en los últimos años ? Lo podemos ver en particular con el logo. ¿Cómo fue este desarrollo de la empresa?

AP: Sí, todo realmente comenzó cuando Bullpadel fue comprado por Aguirre y Cía.. La cosa era simple: si queríamos convertirnos en el especialista número 1 en padel, no podríamos tener un logotipo de perro. Siempre buscamos brindarles a los consumidores la mejor tecnología en nuestros productos para la mejor práctica posible, y sentimos que la cara de un perro no mostraba esa idea de la tecnología que queríamos transmitir.

Y creo que lo hemos logrado. Nuestros productos no necesitan tener un nombre completo para reconocer la marca. Solo el B transmite todo el trabajo que realizamos: innovación, tecnología y calidad.

PM : ¿Qué podemos decir sobre la evolución de padel en España ? ¿El futuro pasa por la internacionalización de padel ?

AP: Le padel Hoy es un mercado muy desarrollado, en constante evolución en cuanto a canales de distribución, marcas existentes, clubs etc… pero que sigue evolucionando. Lógicamente, el porcentaje de cambio es mucho mayor en los países donde el padel nació y pide ser conocido, solo en países como España donde el padel ya está maduro.

PM: ¿Tienes una anécdota que contarnos?

AP: Tengo uno de hecho. Para que Paquito Navarro firmara, tuve que dejar ganar a uno de nuestros gerentes. Pero debe permanecer entre nosotros ...

 

Julien Bondia

Julien Bondia es profesor de padel en Tenerife (España). Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus tutoriales y artículos tácticos/técnicos. padel.