Reunión con Gabriel Aguirre Borrel, propietario de Aguirre y CIA, y Alfredo Peñalver, presidente de una de las marcas más prestigiosas del mercado del pádel: Bullpadel.

¿Cómo empezó todo? Responden nuestras preguntas.

Padel Magazine : ¿Puedes contarnos la historia de Bullpadel? ¿Cómo surgió la marca?

Gabriel Aguirre Borrel Alfredo Peñalver (AP): Bullpadel nació en 1995 de la unión de varios profesionales argentinos y españoles, aunque todo se creó en España. Diez años después de la creación, en 10, de una gran empresa, Aguirre y Cía compró la marca. Pensamos que el pádel podría convertirse en un deporte internacional, porque en España ya era popular. Así que aquí vamos en este negocio.

Tuvimos la posibilidad de crear una nueva marca, desde 0, o comprar una marca ya existente en el mercado de la época. Después de analizar todas las opciones posibles, optamos por comprar Bullpadel.

PM: ¿Por qué Bullpadel y no otra marca?

AP: Porque Bullpadel era una marca de pádel 100%, una de las más antiguas en este mercado joven, y sobre todo española, que combinaba perfectamente con lo que pretendíamos lograr y lo que hemos logrado hoy: una marca de pádel especializada, que puede crear y desarrollar los mejores productos para la práctica de este deporte en todas las categorías posibles.

Otro aspecto que tuvimos desde el primer día: avanzar con los mejores jugadores. Así que rápidamente firmamos tops de jugadores. El primero fue Cristian Gutiérrez (2005). En 2008 apostamos por el pádel femenino con Necky Berwig, luego Iciar Montes en 2010 y Cata Tenorio en 2011.

En 2015, Maxi Sánchez se unió al Equipo Bullpadel con el premio estrella de la marca: el Vertex.

Un año después, dimos un gran paso adelante al convertirnos en el patrocinador textil oficial del circuito más importante del mundo: el World Padel Tour. Hemos equipado a los árbitros, voluntarios, azafatas y todo el personal de la organización. Cuando terminó este "gran" año, firmamos el regreso de Paquito Navarro y dimos a luz al Hack.

En 2019, estamos fortaleciendo el equipo femenino con Alejandra Salazar. De esta unión nace una línea de equipaje firmada AS y el pala Flow.

PM: Es una gran historia creada entre Bullpadel y Paquito Navarro, ¿verdad?

AP: Sí exactamente. Es como una historia de amor (risas). Paquito comenzó a jugar al pádel en 1995 con una pala Bullpadel (la famosa pala con el Bull terrier como logotipo). Más tarde cambió de marca, y en diciembre de 2016, nuestros caminos se cruzaron nuevamente. Era una copia y pega de nuestra trayectoria; inicio del pádel el mismo año y nos encontramos varios años después, con gran madurez.

Hemos estado apostando por él como el número 4 del mundo durante 1 años, y se hizo realidad al final de la última temporada. Estamos muy contentos con su éxito, al que Bullpadel ha contribuido en gran medida. Debemos reconocer que nuestro objetivo es común; Con mucho trabajo y ganas, ayudamos al desarrollo de este deporte a nivel internacional.

PM : ¿Podemos decir que ha habido un cambio de estrategia en Bullpadel en los últimos años? Podemos verlo en particular con el logo. ¿Cómo fue este desarrollo de la sociedad?

AP: Sí, todo comenzó realmente cuando Bullpadel fue comprado por Aguirre y Cía. La cosa era simple: si quisiéramos convertirnos en el especialista en pádel número 1, no podríamos tener un logotipo de perro. Siempre tratamos de ofrecer a los consumidores la mejor tecnología para nuestros productos para la mejor práctica posible, y pensamos que la cara de un perro no mostraba esta idea de la tecnología que queríamos transmitir.

Y creo que lo hemos logrado. Nuestros productos no necesitan tener un nombre completo para reconocer la marca. Solo el B transmite todo el trabajo que realizamos: innovación, tecnología y calidad.

PM : ¿Qué podemos decir sobre la evolución del pádel en España? ¿El futuro está en la internacionalización del pádel?

AP: Padel hoy es un mercado muy desarrollado, en constante evolución en relación con los canales de distribución, marcas existentes, clubes, etc., pero que continúa evolucionando. Lógicamente, el porcentaje de evolución es mucho mayor en países donde el pádel acaba de nacer y necesita ser conocido, que en países como España, donde el pádel ya está maduro.

PM: ¿Tienes una anécdota que contarnos?

AP: Tengo uno de hecho. Para que Paquito Navarro firmara, tuve que dejar ganar a uno de nuestros gerentes. Pero debe permanecer entre nosotros ...

Julien Bondia

Julien Bondia es profesora de pádel en Tenerife. Es el fundador de AvantagePadel.net, un software muy apreciado por los clubes y jugadores de pádel. Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus numerosos tutoriales de pádel.