El confinamiento era un camino de la cruz para losArgentina. Con más de 200 días de aislamiento forzada, la nación albiceleste necesitaba desahogarse y volver al deporte. Ésta es una de las razones por las que padel conoce un auge en su práctica durante varias semanas.

Un boom provocado por la pandemia

Argentina, estos son 2 millones de practicantes, 2600 clubes y 4900 canchas según cifras de Lisandro Borges, presidente de la Asociación Argentina de Padel (APA) y organizador de Buenos Aires Padel Torre. La presencia de Fernando Belasteguín o Sanyo Gutiérrez, superestrellas de la disciplina, en la cima de la jerarquía de World Padel Tour durante muchos, muchos años, también ha sido un poderoso catalizador para atraer nuevos jugadores. Por no hablar de los jóvenes ultra espectaculares: Tapia, Tello, Chingotto, Stupaczuk…

Le padel en Argentina, como en todas partes, se beneficia de su lado lúdico y de fácil acceso. “En la década de 90, padel estaba creciendo. Luego desapareció porque entró en una feroz guerra con el tenis ”, explica Lisandro Borges en infobae.com. Pero padel Es mucho más inclusivo porque cuatro personas pueden jugar a diferentes niveles mientras se divierten, lo que no es el caso del tenis que requiere mayor técnica. Esto conduce a una crecimiento exponencial, no solo en Argentina sino en todo el mundo ”.

Modernización de la oferta

Para mantener a todos los nuevos seguidores, las estructuras argentinas deben modernizarse. De hecho, de los 4900 tribunales del país, solo 10% tiene alfombra y 5% ventanas. Es decir, el 85% de las pistas son de hormigón. Por tanto, es imperativo modernizar la oferta, no solo para perpetuar esta nueva base de practicantes, sino también para evitar que se lesionen las rodillas y los tobillos. Es un efecto bola de nieve: cuando un club invierte, se vuelve más atractivo, lo que empuja a los competidores a equiparse a su vez. Por tanto, el nivel aumenta.

Academia padel Severino Iezzi Mar del Plata

De la quiebra a la plena

Le padel por lo tanto repostado y, finalmente, muchos complejos en borde de la quiebra principios de 2020 se encuentran ahora en el centro de la práctica deportiva en Argentina. “Desde septiembre, vivimos un momento como los 90, señala Guillermo García Berro, propietario del club Pasaje del Sol en Buenos Aires y el primer propietario en ofrecer canchas de césped en 2012. En los meses que siguieron a la reapertura tras una autorización de la ciudad, pudimos recomponernos ”.

Y en la medida en que padel respeta el gestos de barrera, distanciamiento social y que permite encontrar sociabilidad con partidos en dobles, el momento es casi histórico: “La gente viene a jugar desde las 17 de la tarde hasta la medianoche y también hay mucha competencia los fines de semana”. Dueño del club padel World Padel Centro, Félix Orsatti cree que los futbolistas se han referido al padel carro “Es un deporte con pocos participantes, que es más cuidado. Puedes quedarte en una burbuja más pequeña ”.

Escasez de equipo

Con esta modernización de la oferta, todo negocio de padel quien se va bruscamente. Nos asegura Guillermo García Berro, la posibilidad de seguir las hazañas de los jugadores en streaming, en particular a través de YouTube, ha impulsado las ventas: “Antes, la gente venía y jugaba con cualquier pala, cualquier zapato. Hoy es con raquetas de primer nivel, zapatos específicos. Los compran todos, los que juegan bien como los que recién comienzan ”..

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Propietario de la tienda Tenis Hollywood, Gustavo Olivera nota un fiebre del comprador en practicantes que han estado privados del deporte durante mucho tiempo : “Es parte del boom actual. Solía ​​ser divertido jugar, ahora es aún más divertido. No es como en el tenis donde el 85% de los jugadores amateurs quieren la raqueta profesional. En la padel, no hay tantos. Puedes tener el 50% de los jugadores que compran por el precio y la calidad y el 50% que solo compran de gama alta porque eso es lo que usa el jugador profesional ".

Balance: las ventas se han duplicado en el último año. "Hay una crisis de productos para todas las marcas, apoya a Guillermo García Berro. Hay pocas palas. Las fábricas argentinas no pueden hacer frente a la producción y las tiendas especializadas no tienen stock. Esto se debe a la demanda popular ". ¡Suficiente para montar la ola por muchos meses más y asegurar la sostenibilidad de la práctica en Argentina!

François Miguel Boudet Periodista padel sport (Věra XNUMX), o cantando y actuando (Cervena [Červená, XNUMX],

Soy un periodista deportivo residente en Barcelona y obviamente un fan de padel.

RMC Sports, L'Equipe Magazine, Sport24, Infosport +, BeIN Sports y ahora la guinda del pastel: Padel Magazine ! ;)