Primer capítulo de una larga serie de gestos para adoptar en deportistas. Stephane Penso se dirige a ellos en complementos alimenticios entre los deportistas en general, incluyendo padel hacen parte.

Si se prueban las virtudes del deporte sobre la forma física y la salud mental, la práctica del deporte debe ser adecuada.
Sobre esta base, la duración del esfuerzo y su intensidad deben corresponder a la edad y condición física de la persona. La elección del deporte practicado también es crucial.

Dependiendo de lesiones previas o problemas de salud específicos (dolor de espalda, etc.), es preferible favorecer o evitar determinados deportes. En cualquier caso, tanto si eres un gran deportista como si eres un trotador dominical, es fundamental adoptar ciertos hábitos.

La base

Antes de un entrenamiento, haz un calentamiento real para preparar tu cuerpo (músculos y articulaciones) para proporcionar un esfuerzo significativo. Durante la sesión, escucha a tu cuerpo y no superes tus límites de forma irrazonable. Después de la sesión, hidrátese en consecuencia y practique una serie de'extensión para relajar los músculos y tendones utilizados. Un estiramiento efectivo mejorará la fase de recuperación y te hará ganar flexibilidad y tono muscular.

  • Un estilo de vida saludable es fundamental para mantenerse en forma, una realidad aún más cierta para los deportistas
  • Un sueño de calidad asegura una recuperación óptima de músculos, tendones y articulaciones.
  • Una dieta variada y equilibrada, baja en grasas saturadas y azúcares, sigue siendo el mejor aliado del deportista

Lógicamente, la alimentación debe ser capaz de aportar minerales, oligoelementos, proteínas y vitaminas imprescindibles para el organismo a través del consumo de frutas, verduras y agua. Sin embargo, cuando el esfuerzo físico es prolongado, intenso o repetido, puede ser conveniente tomar un complemento alimenticio “deportivo” adecuado.

Tonificación, energía, resistencia: apuesta por un complemento alimenticio específico para deportistas.

Suplementos para deportistas

Algunas plantas e ingredientes activos contienen de forma natural sustancias para fortalecer el organismo. Más resistente, el cuerpo gana en tono muscular, fuerza articular y ósea, lo que le permitirá incrementar su rendimiento. Además de la nutrición adaptada a la práctica deportiva, los complementos alimenticios dedicados a los deportistas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. El resultado: una actividad física verdaderamente beneficiosa.

Los suplementos dietéticos preferidos no son los mismos para un deporte de resistencia, como correr o nadar, que para un deporte de fuerza o potencia como el culturismo. Para ser tomado como cura o más ocasionalmente antes de una competición por ejemplo, vamos a detallar las sustancias y principios activos naturales beneficiosos para nosotros, las personas que practicamos el padel.

Tomar un suplemento para deportistas de alto nivel o deportistas aporta una fuente de vitaminas, minerales e ingredientes activos adicionales para potenciar las capacidades físicas. Los complementos alimenticios no deben sustituir una dieta sana y equilibrada, sino optimizarla. En varios artículos te hablaré de un suplemento beneficioso para el cuerpo y la mente.

Vamos a empezar con glicina

Glicina: una acción en todo el cuerpo.

Cuando hablamos de glicina, los beneficios y los efectos positivos están ahí. Actúa a nivel de neurotransmisores con efecto inhibitorio sobre la médula espinal. La aminoácido de glicina es una valiosa ayuda para la recuperación muscular. Este es especialmente el caso cuando se consume como suplemento dietético.

Este aditivo actúa de forma positiva sobre las enzimas que luchan contra la oxidación. Por tanto, es útil para ralentizar el envejecimiento de las células. Destaca también su acción desintoxicante. Al participar en la síntesis de ácidos biliares, la glicina ayuda a digerir las grasas y a purificar la sangre. Además, ayuda a las personas que lo toman como suplemento dietético a encontrar o recuperar un sueño reparador. Su efecto sobre el cerebro es el de un neurotransmisor calmante. La glicina también participa en la síntesis de acetilcolina. Es un neurotransmisor que juega un papel importante en la memoria y el aprendizaje. La acetilcolina también se usa en la constitución de hemoggloboína.

Los efectos de la glicina en el rendimiento físico.

La glicina es un aminoácido no esencial omnipresente en el colágeno de músculos, tendones, ligamentos y piel. La actividad física intensa aumentará nuestras necesidades de glicina sin que nuestra ingesta aumente adecuadamente sin suplementación.

Un elemento versátil en el cuerpo.

En virtud de su tamaño ultra pequeño y el hecho de que es el aminoácido más simple, la glicina puede desempeñar un papel importante en el cuerpo, a nivel de diferentes órganos. Se encuentra en la composición de glutatión, una molécula similar a un pseudopéptido, con cisteína y glutamato. La glicina tiene los mismos puntos fuertes que el colágeno, una molécula de proteína estructural que se presenta en más de quince variedades.

El colágeno es el aliado de los deportistas y preserva los músculos y las articulaciones, ¡como la glicina!

Otro punto en común los hace equivalentes desde el punto de vista de ralentizar el envejecimiento: sus propiedades antioxidantes son potentes. Estos beneficios se ven en la piel, más tersa y joven gracias a estos complementos alimenticios. Dentro del cuerpo, la oxidación de las células también se ralentiza.

En resumen, la glicina ayuda a:

  • Tener huesos fuertes, articulaciones fuertes y arterias flexibles.
  • Promover la síntesis de creatina y colágeno.
  • Actúa como un agente antienvejecimiento eficaz y ralentiza la aparición de arrugas.
  • Acelerar la curación de lesiones del tejido conectivo como tendones y articulaciones, por ejemplo.
  • Intervenir en el mecanismo del envejecimiento y en el déficit crónico que disminuye la esperanza de vida, y también estaría involucrado en todas las enfermedades degenerativas, incluido el cáncer.
  • Incrementar las reservas de glucógeno.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Aumentar nuestros niveles de glutatión endógeno (potente antioxidante que permite la adaptación al estrés y en caso de enfermedad crónica)
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Es proteinogénico, es decir entra en la síntesis de proteínas de nuestro organismo.
  • Juega un papel de neurotransmisor a nivel del sistema nervioso central. Permite la síntesis de acetilcolina.
  • Entrar en la producción de bilis (digestión)
  • Equilibrar la cantidad excesiva de metionina proporcionada por las denominadas partes "musculares" de la carne.

Julien Bondia es profesor de padel en Tenerife. Es el fundador de AvantagePadel.net, un software muy popular entre clubes y jugadores de padel. Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus numerosos tutoriales. padel.

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