Segundo paso de nuestra descripción general de en complementos alimenticios. Stéphane Penso aborda uno de los complementos importantes en el deportista para su recuperación: el magnesio.

El deporte es una cuestión social en cuanto al número de participantes y los intereses que refleja: económicos, mediáticos o sanitarios. Amigos del deporte de alto nivel, u ocasionales, tus necesidades alimentarias y micro-nutricionales difieren a lo largo de tu vida y deben ser adaptadas (deporte, intensidad, entorno, dieta…).

Sin embargo, aquí hay algunas claves esenciales para comprender una buena recuperación con magnesio. El propósito de este artículo no es volver a enumerar todos los beneficios de una ingesta de magnesio en un atleta, sino más bien explicar cómo hacer que el cuerpo se beneficie de ella.

Complementos alimenticios que necesitan los deportistas

Muchos cuidadores coinciden en que con una dieta equilibrada de 3000 calorías diarias, un deportista no necesariamente se beneficia de todos los aportes necesarios de vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros para compensar sus necesidades enormemente incrementadas por la práctica de deporte intensivo.

Deporte y acidosis

La suplementación con aportaciones adaptadas favorece una mejor recuperación y en particular permite mejorar el rendimiento del deportista. La acidosis producida por los músculos sometidos a un esfuerzo prolongado provoca una acumulación de desechos nitrogenados en el organismo que dificultan el buen rendimiento. Todos los deportistas conocen el impacto del ácido láctico en su rendimiento y recuperación: calambres, fatiga, etc.

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Efectos del amonio> efectos del ácido láctico

Esta obstrucción muscular por el ácido láctico no puede ser responsable de la fatiga y las lesiones deportivas por sí sola. El ácido láctico disminuye y desaparece muy rápidamente. Por otro lado, el amonio producido durante el esfuerzo permanece mucho más tiempo en el cuerpo. Esta molécula es muy tóxica para nuestro cuerpo y nuestras células nerviosas. Por tanto, es fundamental que el cuerpo lo evacue.

Fisiológicamente utilizará urea y glutamina, pero este reciclaje es limitado. Es por ello que la contribución de Magnesio Deberá asociarse con otras combinaciones (que veremos más adelante) para activar esta “limpieza celular” y permitir una rápida recuperación.

De hecho, nuestras reservas de energía disminuyen muy rápidamente durante un esfuerzo intenso. La alimentación juega un papel muy importante en el deportista, ya que si es alta en proteínas, provocará un aumento del nivel de amonio.

Involucrado en la actividad enzimática y en un gran número de funciones celulares fundamentales, el magnesio es una de las principales sales minerales de nuestro organismo. Sería tedioso enumerar todas las funciones e interacciones provocadas por su presencia, su deficiencia o su exceso. Por tanto, nos centraremos en los efectos que interesan al deportista.

En primer lugar, el magnesio tiene un efecto. miorrelajante, por eso se recomienda tomarlo más bien por la noche para evitar sentirse relajado y ceder al sueño que resulta de la relajación muscular. Para el deportista, el interés será evitar los calambres y permitir que el entrenamiento vaya más allá. Efectivamente, la capacidad del músculo para volver a un estado relajado, relajado, permite una mejor recuperación después de cada repetición. El músculo se beneficia más del ejercicio, que luego se puede hacer con más intensidad, más carga o durante más tiempo.

Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel central en la transformación de la ingesta de carbohidratos en reserva de glucógeno, que es el principal combustible para los músculos durante el ejercicio. Los deportistas son más propensos a las deficiencias que las personas sedentarias porque la sudoración y la adrenalina generada por el esfuerzo aceleran la pérdida de magnesio. Por tanto, este magnesio es fundamental para la liberación y gestión de la energía, la creatina y la glucólisis.

Recordemos lo esencial

Entre los efectos más generales del magnesio, podemos decir que interviene en el metabolismo de la glucosa, en la sensibilidad a la insulina y, de paso, en el nivel de glucosa en sangre. Las acciones esenciales del magnesio también continúan más allá del reciclaje de ATP con glucólisis y síntesis de energía en las mitocondrias. Dicho de otro modo, sin magnesio, nuestros músculos y nuestro corazón no podrían sintetizar energía.

Este es un hecho que debe tenerse en cuenta de cualquier deportista profesional o aficionado.

Y si hablamos de enzimas, también debemos recordar que el magnesio interviene en el trabajo de más de 300 de ellas como cofactor. El magnesio puede desempeñar un papel esencial en la transmisión nerviosa, la excitabilidad cardíaca, la conducción neuromuscular, la contracción muscular, el tono vasomotor, la presión arterial y el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Como resultado, juega un papel importante en la prevención de enfermedades y la salud global. Los niveles bajos de magnesio se han relacionado con una serie de enfermedades crónicas, que incluyen migrañas, enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, hipertensión, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 (2).

El magnesio puede ayudar a reducir la fatiga, el equilibrio de electrolitos, mantener los huesos normales, la síntesis de proteínas normal, las funciones psicológicas normales, la función normal del sistema nervioso, el metabolismo energético normal y la salud de apoyo.

En resumen, el magnesio es tan bueno para la energía, para el corazón, la presión arterial, el sueño (y la recuperación posterior al ejercicio) como para promover la liberación hormonal armoniosa. También promueve el crecimiento muscular a largo plazo.

Julien Bondia es profesor de padel en Tenerife. Es el fundador de AvantagePadel.net, un software muy popular entre clubes y jugadores de padel. Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus numerosos tutoriales. padel.

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