Continuamos con nuestra descripción general de en complementos alimenticios con Stéphane Penso. Esta semana, una de las vitaminas más famosas para el público en general, que esencialmente aporta tono y energía: la vitamina C !

La vitamina C es probablemente la vitamina más conocida, tanto en personas sedentarias como en deportistas. Se utiliza para proteger el organismo de infecciones, luchar contra la fatiga y favorece la absorción de hierro. Entonces, ¿por qué el atleta tiene una necesidad de vitamina C superior a la media?

La respuesta es porque la vitamina C se almacena mal. Se elimina por la orina, pero también por la transpiración. El atleta, con la actividad física diaria, por lo tanto, agota muy rápidamente su stock de vitamina C. Si te quedas sin él, te cansarás más rápido, serás más susceptible a los gérmenes y bacterias por ahí y tendrás más probabilidades de lastimarte ...

Vitamina C ¿que es?

La vitamina C o ácido L-ascórbico, es una de las denominadas vitaminas hidrosolubles, es decir, hidrosolubles, como las vitaminas del grupo B. Su acción bioquímica es múltiple y su actividad fisiológica muy extensa. Para los deportistas, la vitamina C, una verdadera vitamina para el tono muscular, la resistencia a la fatiga y la recuperación después del ejercicio, es una vitamina fundamental junto con las vitaminas B.

La vitamina C participa en las defensas del cuerpo, juega un papel en la lucha contra los radicales libres (sustancias nocivas inevitables en nuestro cuerpo), contra las infecciones. Tiene un poder desintoxicante, antihemorrágico y sobre todo aporta un tono general de máximo interés para el deportista.

La vitamina C, en particular, tiene un efecto preventivo sobre la disminución de la inmunidad que podría resultar de un ejercicio intenso y prolongado. La práctica de una intensa actividad física en el deportista provoca un debilitamiento de las defensas naturales en las horas o incluso las semanas siguientes al esfuerzo, haciéndolo más susceptible a las infecciones.

La vitamina C participa en la absorción de hierro, así como en la síntesis de hormonas, glóbulos rojos y tejidos celulares.

Finalmente, la vitamina C es útil en la fase de recuperación, ya que reduce el tiempo de curación.

La suplementación con vitamina C puede ayudar a limitar el daño muscular y el dolor después de un ejercicio intenso.

El interés de la vitamina C para el deporte

Al contrario de lo que escuchamos a menudo, la vitamina C no impide el sueño. Por lo tanto, no tiene sentido aumentar sus raciones de vitamina C por la mañana si el objetivo es ser más eficiente durante los entrenamientos nocturnos. Por otro lado, la práctica de un deporte, de forma intensiva, aumenta las necesidades del organismo en vitamina C.Por tanto, cualquier deportista serio debe asegurarse de tener un aporte significativo de esta vitamina consumiendo suficientes frutas y verduras, incluso en utilizando complementos alimenticios.

Durante los períodos de competencia intensa, el estrés oxidativo genera daños y dolores musculares que pueden resultar un obstáculo para lograr un buen rendimiento. La vitamina C tiene propiedades antioxidantes, la suplementación puede ser de interés en las semanas previas al inicio de la competición. Un suplemento restaurará un buen estado fisiológico que permitirá al deportista expresar plenamente sus capacidades.

El otro beneficio de la vitamina C es mantener el sistema inmunológico a un buen nivel. La práctica del deporte puede tener un impacto en el sistema inmunológico y hacer que el deportista sea más susceptible a determinadas enfermedades mientras el organismo se recupera de sus esfuerzos. Usar suficiente vitamina C permitirá al cuerpo restaurar sus defensas más rápidamente.

El interés de la vitamina C en los deportistas

Contrariamente a la creencia popular, la vitamina C no tiene ningún poder excitante o estimulante. Sin embargo, interviene en la reducción del estrés oxidativo, mejora la producción de óxido nítrico y mejora la síntesis de carnitina.
Es decir, nuestro cuerpo no produce vitamina C y no se almacena allí. Por tanto, es importante consumirlo a diario.

Las necesidades de los deportistas son mayores

La práctica de un deporte de forma regular e intensiva aumenta las necesidades corporales de vitamina C. Cualquier deportista debe asegurarse de absorber suficiente vitamina C todos los días, a través de una dieta rica en frutas y verduras acompañada, si es necesario, de en complementos alimenticios. Según las últimas investigaciones sobre vitamina C, se subestiman las necesidades de los deportistas y se recomiendan ingestas entre 500 mg y 3 g al día para reducir el estrés oxidativo y mejorar la recuperación. Para su información, sepa que las dietas bajas en carbohidratos requieren un aumento en la ingesta de vitamina C.

El estrés oxidativo genera daño y dolor muscular que tiene un impacto negativo en el rendimiento. La vitamina C tiene propiedades antioxidantes, la suplementación es interesante para optimizar la recuperación.

Para quemar grasa

La grasa es una fuente de energía en la que el cuerpo puede confiar cuando la necesita, en parte debido a l-carnitina. La vitamina C optimiza la eficacia de la carnitina, de la que mejora la síntesis.

Vitamina C y óxido nítrico

Óxido nítrico, o NO, es un gas producido en nuestros vasos sanguíneos. Se utiliza en particular para regular la presión arterial. En el ámbito deportivo, el NO es interesante porque mejora la oxigenación muscular, la distribución de nutrientes al tiempo que reduce la acumulación de ácido láctico, mejorando así la recuperación muscular. La vitamina C mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico, por lo que a menudo se encuentra en las fórmulas. impulsores del entrenamiento.

Para reducir el cortisol

Los altos niveles de vitamina C reducen la secreción de cortisol, hormona liberada en el cuerpo durante las fases estresantes. El cortisol reduce proporcionalmente los niveles de testosterona y así sumerge el cuerpo en un estado de catabolismo. Luego, los músculos se utilizan como fuente de energía. ¡Toma vitamina C para proteger tu masa muscular!

En resumen

  • La vitamina C estimula el sistema inmunológico.
  • Es soluble en agua. No se almacena en el cuerpo.
  • Se recomiendan ingestas diarias
  • La ingesta de vitamina C se obtiene de alimentos y complementos alimenticios.
  • Es antioxidante
  • Reduce la inflamación
  • Reduce la presión arterial.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Reduce la intensidad y espacia los ataques de gota
  • Mejora la absorción de hierro.
  • Reduce el riesgo de demencia.

Julien Bondia es profesor de padel en Tenerife. Es el fundador de AvantagePadel.net, un software muy popular entre clubes y jugadores de padel. Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus numerosos tutoriales. padel.

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