Esta semana se trata del sol y la vitamina D, importante para el buen funcionamiento de músculos y squelette. Stéphane Penso te ofrece conocer un poco más, por mejor rendimiento !

La deficiencia de vitamina D provoca daños en el sistema musculoesquelético, lo que puede provocar un alto riesgo de lesiones, como fracturas por sobrecarga y daño muscular. Esta deficiencia también puede afectar parámetros cruciales para el deportista, como la calidad del entrenamiento, así como la frecuencia y duración de la recuperación de lesiones o enfermedades y, por tanto, afectar el rendimiento.

La deficiencia de vitamina D puede causar ciertos problemas de salud, ya que la vitamina D juega un papel muy importante en la salud ósea, la función inmunológica y el rendimiento físico.

Durante mucho tiempo, la vitamina D se ha relacionado con la debilidad muscular. Se ha estudiado y ahora tenemos evidencia de una amplia variedad de fuentes que relacionan esta deficiencia de vitamina D con una función muscular subóptima.

Riesgo de lesiones por deficiencia de vitamina D

La osteomalacia es un síndrome caracterizado por el ablandamiento de los huesos debido a la pérdida de sales de calcio. Esta deficiencia está asociada con un metabolismo óseo alterado. Sin embargo, además de su efecto sobre los huesos, la deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con la miopatía, que se manifiesta como debilidad y dolor muscular, principalmente en las extremidades inferiores, lo que conlleva un mayor riesgo de caídas y por tanto de fracturas.

Vitamina D para mejorar el rendimiento deportivo

Algunos estudios han demostrado una mejora en la potencia muscular cuando el deportista se suplementa con vitamina D o cuando esta se encuentra en abundancia en su organismo. La prevención de lesiones, en este caso musculoesqueléticas y óseas, mejora el rendimiento. De hecho, un cuerpo lesionado no puede entrenarse normalmente y beneficiarse de un rendimiento óptimo.

Vitamina D y exposición al sol

En la mayoría de las dietas, la cantidad de vitamina D ingerida es insuficiente. Para el sol, varios factores influyen en esta exposición, incluida la latitud, la estación, la hora del día, el contenido de melanina, el uso de protector solar, la edad y la extensión de la ropa que cubre el cuerpo. La vitamina D se produce más por la exposición al sol que por los alimentos. Sin embargo, en algunos estudios se observó que a pesar de una fuerte exposición al sol, especialmente en los países más expuestos, existía una deficiencia de vitamina D. Por tanto, conviene recordar que la exposición solar no siempre garantiza unos niveles óptimos de vitamina. D.

Augustin Tapia toma el balón en el aire

Vitamina D para aumentar la masa muscular

La deficiencia de vitamina D también puede afectar la síntesis de proteínas en los músculos. Por lo tanto, se puede observar que los efectos de la vitamina D sobre el tejido muscular son mejorar el anabolismo de las proteínas musculares, aumentar la masa muscular y disminuir la tasa de degradación de las proteínas musculares.

La vitamina D aumenta el tamaño y la cantidad de fibras musculares (contracción rápida).

Propiedades y beneficios de la vitamina D

Te invitamos a leer esto.

Hemos recopilado un dato interesante: nuestro rendimiento deportivo es mayor durante el verano. La asociación entre el rendimiento físico máximo y la temporada de verano es bastante significativa, incluso cuando la condición física es constante. Se batieron varios récords durante los campeonatos de verano y varios atletas alcanzan su punto máximo durante la temporada de verano.

Este hecho no está respaldado por evidencia científica significativa, pero podría explicar la importancia de tener buenos niveles de vitamina D para mejorar el rendimiento deportivo. Por otro lado, algunos estudios han encontrado una reducción en el rendimiento deportivo cuando los niveles de vitamina D comienzan a disminuir (a principios del otoño). Además, una literatura consistente y más reciente indica que el rendimiento físico y atlético es estacional: alcanza su punto máximo cuando los niveles de vitamina D son altos, disminuye a medida que estos niveles disminuyen.

Las necesidades de vitamina D de los deportistas

El ejercicio aumenta drásticamente el requerimiento de vitamina D de un atleta porque los músculos, el corazón y el tejido vascular contienen receptores clave de vitamina D. En la actualidad, los estudios muestran que más del 50% de los atletas tienen deficiencia de vitamina D. Si bien la causa directa no está clara, es muy probable que se debe a una combinación de factores como procesos inflamatorios, daño muscular, aumento de los requisitos de síntesis de proteínas, aumento de la actividad inmunológica, falta de exposición solar, etc.

VO2 máx.

Probablemente dedique mucho tiempo a planificar y periodizar sus entrenamientos para maximizar sus esfuerzos, pero ¿sabía que la falta de vitamina D podría comprometer su consumo máximo de oxígeno o VO2 máx (un marcador clásico para evaluar la capacidad aeróbica)? Una nueva investigación sobre jugadores profesionales de hockey y fútbol ha demostrado una fuerte correlación entre los niveles bajos de vitamina D y el VO2 máx.

Producción de energía

Los tejidos musculares tienen muchos receptores de vitamina D y parecen desempeñar un papel clave en el apoyo a la producción de energía. Para los atletas, una mayor producción de potencia se traduce en un mejor rendimiento en el campo de juego.

Niveles de testosterona

Una tasa baja de testosterona es un síntoma común en los atletas que están entrenando en exceso. Desafortunadamente, demasiadas personas buscan una solución rápida en lugar de abordar realmente el problema y hacerse la pregunta: ¿por qué sus niveles de testosterona son bajos?

La vitamina D es un precursor de la producción de testosterona y puede aumentar la eficiencia de su unión a sus receptores. Los niveles bajos de testosterona están relacionados con una mayor degradación de proteínas, una disminución de la fuerza y ​​un aumento de la grasa corporal.

Estado animico

El entrenamiento intenso es duro para los músculos y las articulaciones, pero también tiene un impacto en tu mente. Si eres un atleta o deportista habitual, habitualmente te esfuerzas hasta el límite. Por lo tanto, mantener un estado de ánimo positivo es esencial para ser lo más consistente posible durante largos períodos de tiempo. Los niveles bajos de vitamina D se asocian constantemente con la depresión y el mal humor. El deterioro cognitivo también afecta las habilidades para la toma de decisiones, que son cruciales en el fragor de la competencia.

Conclusiones

  • La vitamina D puede mejorar el rendimiento deportivo de los atletas que padecen deficiencia de vitamina D al prevenir la pérdida de masa muscular y ósea, mejorar también la fuerza y ​​potencia muscular y reducir el riesgo de caídas y fracturas por estrés.
  • El rendimiento deportivo puede verse afectado por muchos factores, como factores genéticos y ambientales.
  • En los últimos años, la vitamina D se ha señalado como un factor limitante del rendimiento cuando existe una deficiencia, y también como un estimulante del rendimiento deportivo cuando está presente en abundancia.

Fan padel, Stéphane se ha convertido en el tester oficial del planeta padel En Europa. Todo pasa por sus manos expertas. Gracias a su amplia experiencia en el mundo de las raquetas de nieve, ¡es capaz de escanear tu equipo de la cabeza a los pies!

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