¿Sabe que cuanto más visualizamos, más retiene el cerebro la información que puede convertirse en un automatismo ¡y déjate entrenar sin jugar! Tómese el tiempo para visualizar sus mejores movimientos para volver al poder al final de la Corona ...

Isabelle Vannier, la fundadora de OSS Barcelona vuelve al tema del entrenamiento de pádel.

La importancia de la visualización y la imitación en el mundo del deporte.

¿La visualización y la imitación tienen algún propósito? Si es así, ¿cómo los usa? Si hemos estado explorando nuevas técnicas de entrenamiento cada vez más sofisticadas y con la intención de desarrollar el cuerpo y la técnica, las capacidades neuronales del cerebro siguen siendo en gran medida sub-explotadas en el campo del deporte. Esto esta cambiando.

Investigaciones recientes

Claire Calmels, también del INSEP, estaba interesada en los mecanismos neuronales involucrados en el aprendizaje por imitación. Utilizando los descubrimientos de estos predecesores, les pidió a las gimnastas lesionadas que vieran videos de gestos técnicos y visualizaran secuencias precisas durante su línea lateral durante un promedio de seis meses. Las gimnastas habrían sufrido mucho menos de su período de inactividad de lo que deberían haber sufrido a través de estos ejercicios. Toda su investigación llevada a cabo desde 1995 y hasta la actualidad tenderá a mostrar que la observación por video, el entrenamiento mental y el desarrollo de imágenes en atletas aumentaría su rendimiento.

En pádel como en tenis

Por lo tanto, sabemos que la observación y visualización de un gesto deportivo activa exactamente las mismas neuronas en las mismas áreas motoras del cerebro que cuando lo ejecutamos, como si el gesto se realizara de verdad. Además, sabemos que el rendimiento deportivo puede mejorar cuando el cerebro se nutre con sesiones de observación e imitación que siguen un protocolo específico y un plan de entrenamiento adaptado. ¿Cómo podría aplicarse este conocimiento tanto al tenis como al pádel? ¿Eso significa que todos podríamos jugar como Federer o Bela mirándolos en video? Obviamente no, ya que no nos hemos beneficiado de la misma formación que ellos desde su corta edad. Por otro lado, es muy posible alimentar tu cerebro y mejorar tu juego a través de la imitación y la visualización. Aquí hay un protocolo sugerido a seguir:

  • 1. Observación

El primer paso es la observación. Primero elija un golpe, cualquiera, por ejemplo, su golpe más débil, generalmente el revés. Luego mira un video en cámara super lenta de tu jugador favorito corriendo. El ejercicio consiste en diseccionar su movimiento con la mayor precisión posible. Ve muy despacio, cuadro por cuadro si es necesario. Comienza observando el centro de su cuerpo, luego sus piernas y dura solo los brazos. ¿Qué están haciendo sus caderas? ¿Su cinturón de regazo? Sus piernas? Sus pies ? Entonces, ¿qué hacen sus hombros, su cabeza? Sus ojos ? Por último, ¿qué hacen sus brazos y antebrazos? Sus manos? Su raqueta?

  • 2. Imitación

El segundo paso es la imitación. Una vez que haya diseccionado el movimiento, tome su raqueta e intente reproducir el gesto procediendo metódicamente, centímetro a centímetro. Nuevamente, vaya desde el centro de su cuerpo a la periferia. Ve parte del cuerpo a la vez. ¿Qué deben hacer tus caderas? ¿Tu cinturón de regazo? Etc. Use el video en cualquier momento para actualizar su memoria. Este ejercicio cinestésico es extremadamente útil ya que existe la percepción del gesto EN nuestro propio cuerpo.

  • 3. Visualización

El último paso es la visualización. Siéntese en un sillón o incluso recuéstese en su cama. Primero aspire por unos segundos. Luego trate de imaginar con precisión las diferentes fases del movimiento elegido. Proceda a comenzar cortando su gesto desde el centro hacia la periferia, como en los primeros dos pasos. Inevitablemente, aparecerán áreas grises o imprecisas. Luego regrese al primer y luego al segundo paso, y comience a ver nuevamente. Eventualmente, podrá combinar nuestras capacidades motoras y mentales para ver en su cabeza el gesto de su jugador favorito, primero una sección del cuerpo a la vez, luego de manera global. ¡Este ejercicio activará con precisión las áreas del cerebro que están involucradas cuando tu jugador favorito golpea un golpe real en un campo!

  • 4. en el suelo

Es obvio que este protocolo debe ir acompañado de una capacitación muy real y regular. Idealmente, realice una fase de observación e imitación por semana, luego una fase de visualización por día, especialmente el día antes del entrenamiento o un partido.

Isabelle VANNIER BE 2, profesora de tenis y pádel que ha vivido en los EE. UU. Y se ha expandido a España durante más de 10 años, organiza cursos de deportes y de idiomas en Barcelona, ​​a través de su estructura OuiSportSpirit - www.ossbarcelone.com y más particularmente en el mundo de pádel y tenis a través del departamento de OSSTP - www.padelbarcelone.com. Esperamos darle la bienvenida pronto!