A finales de 2021, tuvimos la oportunidad de pasar varios días en un club. padel no como los demás: El hangar, ubicada en Alcobendas, al norte de Madrid, es de hecho el corazón de la Kuikma, el lugar donde todos palas y productos de la marca Decathlon dedicada a padel. Por invitación de Frederic Oudeville, el líder padel de Decathlon pudimos conocer a los ingenieros y diseñadores que dan forma a la marca más vendida del mundo, día tras día, en casi 100 países. También entrevistamos al técnico argentino Horacio Álvarez Clementi, ex No. 1 del mundo, quien contribuyó en gran medida al desarrollo de las palas Kuikma.

Aquí está la primera parte de este reportaje, donde Fred Oudeville narra su trayectoria personal en Decathlon, así como la génesis madrileña de la marca Kuikma y su desarrollo mundial.

Fred Oudeville: 45 años con pala en mano

Un poco como Obélix, Frédéric Oudeville cayó desde muy pequeño en el bote: el del tenis, que empezó a los 4 años, luego el de padel, desde hace algunos años. “El tenis ha estado presente en mi vida desde mi niñez. Mi padre, que es alsaciano, vivía cerca del Ill TC, en Estrasburgo, donde me formé. Hoy, es presidente de TC Riedisheim, cerca de Mulhouse, y sigue siendo igual de apasionado. Mientras tanto, mi madre se volvió a casar con Jean-Claude Massias, quien fue el Director Técnico Nacional de la FFT durante nueve años. Entonces, estuve inmerso en el tenis desde que era pequeño. Acompañé a mi suegro a los torneos. Las vacaciones de Semana Santa eran los torneos de Niza y luego de Montecarlo… Los miércoles y fines de semana iba a Roland-Garros, mis amigos eran el hijo del guardián y el del jardinero. Fui allí por la mañana, salí por la tarde; todos conocíamos los pasajes subterráneos. "

Gerente de producto Frederic Oudeville padel en Decathlon

Tenis, escuela de vida

“Para mí el tenis fue una escuela, me sirvió de equilibrio a lo largo de mi vida. Cuando eres adolescente te da confianza y luego te equilibra cuando eres estudiante, te permite desconectar y sobre todo tener un grupo de amigos. Todos mis amigos de hoy son compañeros de tenis. También me ayudó para mi trabajo: cuando me postulé para Decathlon en 1997, obtuve el puesto 0. Primero fui subdirector de tienda, luego me contrataron en Artengo porque había jugado al tenis. También fui gerente de producto de tenis. Y hoy es porque practiqué deportes de pala que estoy a cargo de padel. Conozco la historia de los diferentes deportes de pala, las marcas emblemáticas de tenis, squash, bádminton, padel... "

1996: Decathlon abre en padel

"Los primeros pasos de Decathlon en el campo de padel datan de mediados de los años 1990. En aquel momento, era una demanda del mercado español. Las primeras palas de padel diseñados por Decathlon fueron diseñados en 1996. Nuestro saber hacer y nuestra experiencia en este campo son, por tanto, antiguos. "

“Personalmente, descubrí el padel en 2002. Tenía un amigo que presidía la Federación Francesa de padel alrededor de 1994 o 1995. Entonces conocí este deporte, que siempre me ha encantado. Pero en ese momento, en Lille, no pudimos jugar, por falta de terreno. En ese momento, y durante mucho tiempo, el mercado español representaba el 90% de las ventas de productos. padel de Decathlon. Hoy nuestras ventas han aumentado aún más en España, pero ahora solo representan el 50% del total. Y por una buena razón, el mercado se ha disparado en otras partes de Europa y del mundo. "

Después de 2016: la explosión de padel

“En 2016, Decathlon estimó que en términos de padeléramos demasiado generales y demasiado orientados a los principiantes. Por eso decidimos dividir los deportes de pala para tener estructuras más ligeras y ágiles para cada deporte. Artengo fue, por tanto, “descuartizado”: ​​el padel se independizó, con su propia marca, Kuikma. Personalmente, me eligieron para ser gerente de producto y "líder padel ". Cuando me preguntaron, en 2016, dónde vi el establecimiento de la marca, respondí que solo podía ser en Madrid. Era la primera vez, dentro de Decathlon, que un deporte abandonaba Francia. Muchos me han dicho que era una locura estar solo en medio de la pampa, hacer esta apuesta por desconectar la parte del diseño, los ingenieros y los diseñadores, del centro de diseño de Decathlon. Cuatro años después, esta apuesta se ha ganado: en 2021, de 80 deportes, el padel es uno de los tres que más ha progresado en Decathlon. ".

Kuikma PR990 Hybrid Soft Playful Pink

España, un mercado plenamente maduro

“En 2016, más del 90% de nuestros clientes estaban ubicados en España. Allí ya había todo tipo de jugadores. No es como en Francia, donde el jugador típico padel es un hombre de tenis, que tiene entre 40 y 50 años. Aquí el padel Es un deporte de entrada a otros deportes de pala. En un club padel Españoles, muy pocos jugadores han jugado o juegan al tenis. El mercado en España es, por tanto, maduro y es tal que pensamos que otros mercados, como Francia, lo estarán dentro de diez años. "

La discoteca El Hangar de Madrid que alberga el centro de diseño Kuikma Foto J Arnoux

Francia desde padel en 2030

"En diez años, en Francia, habrá escuelas de padel para los jóvenes, más mujeres, jugadores en silla de ruedas y un nivel que aumentará considerablemente… El padel hoy es visto como una oportunidad por la FFT y ya no como una amenaza. La participación de la Federación Francesa de Tenis, que tiene una gran experiencia en la enseñanza, promoverá este desarrollo. Yo confío en Arnaud de Pasquale para ir por el camino correcto. El presidente gilles moreton también cree en él. Es una oportunidad para el padel. "

Sociabilidad y simpatía, los puntos fuertes de padel

"Si el desarrollo de padel está bien dirigido en Francia, es una oportunidad fabulosa para dar vida a los clubes, trayendo nuevos jugadores, un ambiente, un aspecto social y amistoso. Era la fuerza del tenis, pero ahora casi se ha ido. Si cada club tiene solo una o dos canchas de padel, reproduciremos los mismos errores que en el tenis. Una de las claves va a ser llegar a hacer polos importantes para no romper con la práctica. ¿Qué hace que la fuerza de padel, ese es el lado social. Tener un bar o bar de refrescos en un club es fundamental para el desarrollo de este deporte. Este es el caso en todas partes de España. "

Italia, Bélgica, Suecia: se lanza el boom 

“En Decathlon, creemos en Francia y apostamos por ello. Hay países como Italia, la Bélgica y la Suecia donde el boom de padel es más avanzado, pero el Francia debe seguir el mismo camino. Luego están los gigantes del futuro que son Alemania y Gran Bretaña, y los gigantes gigantes que son Estados Unidos y China. "

SEGUIMIENTO
Nuestros próximos artículos le llevarán detrás de escena del “laboratorio de pruebas de Kuikma”, donde trabajan los ingenieros, diseñadores y especialistas en merchandising de la marca. Y, como guinda del pastel, preparamos una entrevista exclusiva con Horacio Álvarez Clementi, quien asesoró a la marca en el desarrollo de sus palas.

Después de 40 años de tenis, Jérôme cae en la olla de padel en 2018. Desde entonces, piensa en ello todas las mañanas mientras se afeita ... ¡pero nunca se afeita pala en mano! Periodista en Alsacia, no tiene otra ambición que compartir su pasión contigo, ya sea que hables francés, italiano, español o inglés.