Sería mejor si lees este artículo escrito en español por Edu Megias en Padel Bueno, que se pregunta a sí mismo: "¿Es el ballet de parejas un buen negocio para el padel ? "
Para aquellos que no tienen el tiempo, el deseo o que no entienden español, haremos un resumen rápido.
Le padel, hoy, se divide en varias partes. Es un deporte joven, en pleno auge, donde todos buscan su lugar. No podemos hablar de un deporte de equipo como el fútbol donde ganamos y perdemos juntos, no podemos hablar de un deporte individual como el tenis. Es un deporte de pareja en el que no se puede decir “ganamos gracias a mí” o “es culpa tuya que perdimos”.
Los implicados son, por tanto, los jugadores, que intentan hacerse con los primeros puestos del ranking WPT, y quedarse allí, de ahí ciertos cambios de parejas a mitad de temporada (cada uno mira su calculadora). Otra parte son los entrenadores que desean formar a los mejores jugadores del mundo para darlos a conocer, y así poder venderse mejor a clubes, jugadores amateurs y clínicas; sus salarios como entrenadores de jugadores profesionales no les dan lo suficiente para vivir (y no debes saludar porque las parejas te pueden volar de un día para otro). La última parte son las marcas, que actúan por afecto hacia un jugador o con fines de marketing con la idea de vender mejor sus productos después.
Las soluciones ofrecidas por Edu Megías:
Edu Megías toma 2 ejemplos. El de Jorge Martínez, entrenador de Javier Ruiz y Uri Botello durante 4 años. Este par pasó por altos hoy, pero sobre todo por muchos bajos con Botello que quería retirarse del circuito. Un trabajo y apoyo en profundidad, un ejemplo.
El otro que es, y seguro que será, buen técnico según Edu es Fernando Belasteguín. Este jugador siempre está en la cima porque no elige a sus compañeros al azar. 12 años con Juan Martín Díaz, 4 años en Lima y ahora con Tapia desde luego varios años. No duda en dar un paso atrás en la clasificación para luego dar 2 pasos adelante, con un seguimiento, patrocinadores que acompañan no a un jugador sino a una pareja. Ya no creamos un individuo sino un grupo que tiene valores. Marcas distintas a padel reunirse allí y los fans se unen.
Esto es lo que opina este periodista Edu Megías, que se pregunta sobre el futuro de padel profesional y que ofrece soluciones. ¿Estás de acuerdo con sus propuestas? ¿Tiene alguna idea para el desarrollo de padel ? Tus impresiones y comentarios siempre son bienvenidos.
El piso es tuyo.