Entrevista con Christophe Michon, Gerente de ventas para el área sureste de Wilson Francia
Christophe Michon: Sí, efectivamente, soy el representante de la marca Wilson para todos los deportes de pala: tenis, bádminton, squash y padel en el gran barrio sureste de Francia.
CM: Mi función es ofrecer a las tiendas el mejor surtido posible, ya sean especialistas o médicos generales, que se adapte a los consumidores y médicos.
CM: He oído hablar de eso durante unos buenos diez años. Pero realmente, lo escuché en Francia, hace 3-4 años con Wilson, por supuesto. Mi primera impresión fue la imagen de un deporte lúdico, accesible y divertido.
CM: Sencillamente, porque el padel Sigue siendo un micro-fenómeno a nivel internacional aunque, es cierto, hay un buen boom en este momento y un poco de falta de aliento en el tenis. Pero donde hay más practicantes sigue siendo el tenis. En el padel, debe haber un máximo de 10 millones de practicantes. Sigue siendo muy débil a nivel internacional.
CM: Ya en Sudamérica, donde la marca está establecida desde hace mucho tiempo. Aunque no estemos muy presentes, la marca Wilson fabrica palas de padel por 20 años. Además, en España, aunque en este país, el padel es un deporte muy popular, hay muchos más jugadores en el mercado.
CM: Sí, obviamente. Es una diversificación para los clubes de tenis, también para los distribuidores de palas de tenis, así que sí, hablamos de ello, pero sigue siendo un tema mucho menos importante que el tenis, por ejemplo. Pero tiende a volverse más importante en el futuro.
CM: Creemos que está bien impulsado por la Federación Francesa de Tenis, que tiende a subsidiar a los clubes que invierten en el padel porque una vez más, el padel es divertido, une a la gente. Es un público un poco diferente al del tenis. Entonces, creemos que está más bien impulsado a nivel federal y va en la dirección correcta, incluso si no debemos olvidarnos del tenis.
CM: Exactamente. O porque técnicamente la gente no se sentía cómoda jugando al tenis, demasiado técnico o simplemente le faltaba un poco de diversión o alegría. los padel se juega a las 4 en un campo pequeño, podemos discutir más fácilmente. Mientras que el tenis, cuando estás a 24 metros de distancia, es inmediatamente más complicado.
CM: Entonces, en mi pequeño nivel de representante, ni siquiera si podemos ver a los concejales departamentales cuando vienen a los clubes, hablan mucho de padel pero es más bien a nivel del gerente de promoción donde puede haber intercambios con la federación.
CM: Ponen los recursos en la infraestructura específica para el padel pero después de eso están todos los extras del tipo de recepcionista, docente de padel etc… que son súper importantes porque la práctica es bastante baja al igual que el costo del equipo por lo que siempre es necesario tener a alguien que preste o alquile palas. Sobre todo, no debemos descuidar este paso fundamental en el desarrollo de padel en clubes. No se trata solo de tener infraestructuras, sino también de tener personas para desarrollar la práctica y el aprendizaje y también personas para acoger a las personas.
CM: Honestamente, no lo creo. El mercado español siempre ha tenido muy pocos licenciatarios de la Federación Española de Tenis. Siempre ha sido así en el tenis, es bastante cultural. En Francia, hay algo más de 4 millones de tenistas (1 millón de licenciatarios), tengo dudas de que haya el mismo entusiasmo en nuestro país. Hoy, si tenemos 100 practicantes de padel, ya es enorme, tan bueno que todavía hay un gran desarrollo por hacer para hacer cosquillas al tenis.
CM: Honestamente no, nunca me importó.
CM: Sí, estoy convencido de que los clubes de tenis se están convirtiendo en centros de práctica de deportes de pala: tenis, padel, bádminton donde la práctica es muy fácil. Y una vez más, atraer a una audiencia diferente puede llevar a la práctica del tenis para más adelante.
CM: Sí, ahí lo tienes, en realidad puede ser un complemento o incluso la posibilidad de traer a su familia para descubrir este deporte y compartir un buen rato con su familia.
CM: Sigue siendo una posibilidad si alguna vez el núcleo se hace más grande, más grande y el mercado se expande. Por mi parte, no lo deseo demasiado porque puede haber una complementariedad entre estos dos deportes pero sigue siendo una posibilidad.
CM: Sería más complicado de inmediato. Hay más de 7 clubes de tenis que forman una red territorial muy importante. Y luego ya están los conocimientos técnicos y los voluntarios que participan en el tenis a diario. Con el apoyo de la FFT, estos mismos voluntarios pueden ayudar a descubrir el padel. Pero de lo contrario, creo que de hecho sería muy complicado si tuviéramos simplemente una federación padel en Francia.
CM: No tengo mucho que añadir pero como número uno mundial en deportes de pala tenemos que estar presentes en el mercado. padel. Una vez más, en Francia, estamos un poco atrasados por el momento, pero tenemos un cierto número de productos y tecnologías que se adaptan muy rápidamente. Y luego, sabemos que hoy, el equipo de padel es relativamente débil y aún se enfrenta al descubrimiento, por lo que los profesionales no están necesariamente listos para invertir grandes sumas en padel a diferencia de España o incluso de Argentina.