Será interesante comprender cómo los diferentes actores y herramientas, es decir, jugadores, clubes, empresas, productos e imágenes, han co-construido la práctica de padel y el mercado asociado.

Hemos visto los elementos necesarios para el surgimiento de una práctica social desde un punto de vista teórico. Sin embargo, esto es posible gracias a un factor común que es el individuo. De hecho, el individuo permitirá interconectar los diversos elementos que permiten la construcción de una práctica social. Si tomamos el ejemplo de la marcha nórdica, podemos identificar diferentes actores para desarrollar esta práctica.

En primer lugar, las redes de comunidades, de hecho, Shove y Pantzar (2005), muestran que “las densas redes de comunidades deportivas finlandesas proporcionaron un contexto en el que se pudo inventar la marcha nórdica, y los ingredientes (en términos de imágenes, materiales y conocimientos ya existentes) ayudarán con esto. "(P55). Las comunidades involucradas en el desarrollo de padel en Francia, como clubes, que ofrecen una forma de conocer a otras personas y, por lo tanto, crear una red de atletas, sitios web que ofrecen a los jugadores padel encontrar otros jugadores pero también torneos que permitan adquirir un nombre en el surgimiento de esta nueva práctica en Francia.

Además, muchas asociaciones y organizaciones son inicialmente esenciales para la creación y el establecimiento de un nuevo deporte en un territorio. De hecho, este fue el caso de la marcha nórdica con su implantación en el Reino Unido gracias a organizaciones como la “Association des Randonneurs, fundada en 1905” pero también “una gama de revistas especializadas y una enorme infraestructura de senderos. guías públicas, populares, mapas e itinerarios ”. Así, el surgimiento de una nueva práctica pasa por estos diferentes actores que ciertamente son mínimos al principio pero esenciales. Encontramos esto con el padel, donde la construcción de pequeñas infraestructuras como clubes o incluso campos de autoservicio pero también con la construcción de un movimiento real en las redes y la creación de la mayor revista de padel en Francia " Padel Magazine ", Permitiendo a las personas que desean saber más sobre este deporte acceder a todo tipo de información.

El producto es para cada práctica un producto estrella es fundamental para poder desarrollar el deporte y participar en él. En cuanto a la marcha nórdica, Shove y Pantzar enfatizan que “los involucrados en tratar de promover la práctica, principalmente los distribuidores de bastones importados, tienen varias teorías sobre por qué esto es así. ”(P55), de hecho, los proveedores son los actores clave en el surgimiento de la práctica, permiten que los productos sean importados o comprados a los productores locales para permitir que las personas se beneficien de los materiales.

En este caso, el producto estrella de la marcha nórdica son los bastones, pero para el padel Serán necesarios varios productos como, por ejemplo, una pala, pelotas o incluso ropa deportiva. Así, los proveedores promueven la realización de una nueva práctica pero también, como se menciona en el apartado (1.3), los inversores.

Como señalan Shove y Pantzar (2005), “Pensando en el desarrollo de la marcha nórdica, es importante considerar la circulación de imágenes, materiales y habilidades dentro y entre diferentes países y culturas” (P56), porque de hecho es difícil entender por qué se reinventó esta práctica y por qué tuvo tanto éxito años después. Podemos hacernos la misma pregunta para el padel, donde ya existían multitud de deportes pala que lucharon por desarrollarse a excepción del tenis. Sobre padel que es fuertemente comparable a la aparición de la marcha nórdica, podemos esperar un fuerte desarrollo cuando esta práctica deportiva respeta esta teoría.

De hecho, la incorporación de un nuevo deporte de pala en territorio francés no es fácil. Sólo como muestran Suchman et al (1999), “el desarrollo de sistemas no se debe a la creación de objetos significativos, sino a la producción cultural de nuevas formas de práctica” (P58), es decir, que la imagen de la práctica es mucho más. actor más importante que la práctica misma. Esto muestra que la práctica sólo puede transmitirse y convertirse en una práctica social si su imagen respeta los 3 elementos de la teoría de la práctica social que son materiales, significados y habilidades.

Además, todas las decisiones y acciones intencionales, como por ejemplo la producción, publicación de artículos, construcción de infraestructuras, el apoyo de la práctica por instituciones sólidas (FFT) pero también la transmisión de la práctica por parte de la comunidades y actores, explican en gran medida el éxito del surgimiento de esta nueva práctica que es la padel.

Como afirman Shove y Pantzar (2005) en su artículo, "No es casualidad que la cobertura mediática haya sido buena o que la cuota de mercado de los bastones de marcha nórdica en Europa Central sea" particularmente fuerte "" (P59), efectivamente, si se respetan todos los elementos de la creación de una práctica, y que los diferentes actores permitan la interconexión de estos elementos (materiales, significados y habilidades), cobertura mediática y popularidad de la práctica. debe desarrollarse rápidamente.

Vemos esto con el padel donde esta nueva práctica deportiva ya ha tenido la oportunidad de ser cubierta por los medios de comunicación, en particular por los canales diarios más importantes como BFM TV o los canales deportivos franceses. Esto muestra que el surgimiento de esta nueva práctica ha seguido las reglas teóricas de la creación de una nueva práctica social y puede en adelante esperar la intervención de nuevos actores que permitan su desarrollo.

Tanguy Le Roux

Estudiante del Máster 2 en Emprendimiento e Innovación en IESEG SCHOOL OF MANAGEMENT de París y apasionado por el deporte, decidí dedicar mi tesis de fin de estudios a la aparición de padel en Francia como práctica deportiva y social y el desarrollo del mercado asociado. Habiendo vivido 22 años en Marruecos y 5 años en Francia, estoy encantado de poder compartir mis habilidades.