Decathlon ya nos lo había dicho hace varias semanas: Artengo ya no será la marca de referencia en el padel para el grupo francés. Kuikma será la nueva marca 100% dedicada a padel para Decathlon. ¿Una elección estratégica, una elección arriesgada?

Una elección estratégica ligada al desarrollo de padel

Le padel lleva tiempo viviendo sus mejores horas. El mundo entero esta hablando padel. Si bien el deporte existe desde finales de la década de 60, el padel se está convirtiendo hoy en un deporte imprescindible. En cualquier caso, el objetivo de la Federación Internacional es Padel, quien obviamente quiere el padel continúa su desarrollo.
Para muchos jugadores en el padel, si por desgracia era demasiado pronto para padel integra los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, el padel "será parte de los Juegos Olímpicos en París en 2024". Esto parece obvio para todos, incluso si hasta el día de hoy todavía estamos lejos de eso.
En vista del fuerte desarrollo de padel en todo el mundo, Decathlon pensó que era prudente ofrecer padel una nueva marca dedicada a padel. Más aún con la marca Kuikma, que significa "diversión en equipo”En azteca. Si vamos más allá, nos damos cuenta de que Kuikma también puede significar "diversión en equipo", término que se usaba en los juegos de equipo aztecas.

Es una marca cuyo significado es claro y que obviamente se acerca a los valores de la padel. Buena elección (e idea) de Decathlon.

Una estrategia reflexiva

Por otro lado, ¿puede este cambio de marca de Artengo a Kuikma afectar las ventas futuras?

No es evidente. En cualquier caso, se trata de una apuesta calculada y considerada por parte de Decathlon. Sí Artengo es una marca reconocida en Decathlon, sí Artengo es una marca líder en el padel en España, pero sí también Artengo no es una marca 100% padel. Y en comparación con sus competidores, esto puede ser un lastre en algún momento.

Si bien Artengo es uno de los líderes en el padel para jugadores principiantes e intermedios, Decathlon decide crear esta nueva marca Kuikma. Una nueva marca que despegará el 6 de febrero en Lille tras la rueda de prensa organizada por Decathlon.

La reflexión de Kuikma no parece ser de ayer. Casualidad o no, notamos que Artengo ya había lanzado un modelo de padel bajo el nombre de Kuikma. Balones que todavía se venden en otros lugares de Decathlon en España. ¿Se hizo esto de manera reflexiva? En cualquier caso, esto también ayuda a preparar a los consumidores. De hecho, estarán menos desorientados. Y por suerte, el modelo Kuikma ofrece bolas de padel Artengo intermedio / alto al precio de 7 €…

Otro elemento, el padel se está internacionalizando y Decathlon desea sentar bases claras y definidas lo antes posible antes de que sea demasiado tarde. Porque sí Artengo, sin duda es una marca popular, pero también es una marca que está ligada a productos low cost. Oro en el padel, vemos que algunos modelos superan los 200€… No es fácil ofrecer una pala de padel Artengo a 200 €…

Con Kuikma, es ofrecerle a Decathlon la posibilidad de proponer a largo plazo modelos más exclusivos ... Pero obviamente, por ahora, no sabemos más. Será necesario esperar a 6 el próximo febrero para conocer la futura línea estratégica de Decathlon.

Franck Binisti

Franck Binisti descubre el padel en el Club des Pyramides en 2009 en la región de París. Desde el padel es parte de su vida. A menudo se lo ve de gira por Francia para cubrir los principales eventos de padel Francés.