Luis Spera, fundador de Padel Trend, fue entrevistado por Lorenzo Cazzaniga y compartió la historia de la nueva edición de la Expo Padel Tendencia , destacando muchas características nuevas. Es consciente de desempeñar un papel crucial en un sector en auge, destacando que todavía hay un millón de profesionales desaparecidos, y acontecimientos como Padel Las tendencias son fundamentales para animarles a participar.

En los últimos años, Italia se ha convertido en una tierra de santos, poetas, marineros y jugadores. padel, con 8 tribunales repartidos en más de 700 infraestructuras, que reúnen a 3 millones de profesionales. Este rápido crecimiento, en sólo cinco años, ha despertado el interés de muchos organizadores de exposiciones, ahora rebautizadas como las viejas ferias, donde los actores de un sector se reúnen para hacer negocios, cerrar acuerdos y descubrir nuevas ideas y nuevas oportunidades.

Entre todas estas iniciativas, sólo una tuvo un éxito sorprendente en su primera edición el pasado mes de enero. Nacido de la idea de Luigi Spera y apoyado por la estructura de Next Group, el Allianz MiCo de Milán acogerá la segunda edición de Padel Tendencia del 19 al 21 de enero de 2024 , con nuevos retos que afrontar. Confirmar nunca es una tarea fácil, pero están todas las condiciones para que esto suceda, gracias a la experiencia acumulada, al conocimiento indiscutible del sector y a la activación de numerosas oportunidades, tanto B2B como B2C, haciendo Padel Trend un evento imperdible para quienes quieren ser los principales protagonistas del mundo del padel (y más allá). Discutimos estas perspectivas con su creador, Luigi Spera.

¿Cómo funciona la organización? Padel ¿Tendencia 2024 tras el éxito de la primera edición?

Esta etapa es estimulante porque hay ganas de crecer. El nuevo reto es transformarlo en un evento internacional, con esfuerzos para promocionarlo en numerosos mercados como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, hasta Estados Unidos, Emiratos Árabes, Extremo Oriente e incluso Australia. El objetivo es que Padel Trend se convierte en referencia mundial en padel, extendiéndose también a otros deportes de pala, empezando por el pickleball, que está a punto de explotar también en Italia.

¿Es posible crear una Feria Pala Sports en un futuro próximo?

Nuestro objetivo, a partir de este año, es convertirnos en el lugar de encuentro para ofrecer un motivo más para que propietarios y directivos de clubes deportivos estén presentes en Padel Tendencia. Un alto porcentaje de tierra padel se integra en un contexto deportivo donde existen otras disciplinas, despertando el interés de personas que desean acercarse a empresas vinculadas al mundo del deporte en general. EL padel sigue siendo nuestro actor principal, pero Padel La tendencia también se abre a otras instalaciones deportivas porque un buen director de club quiere saber cómo acceder al pickleball, cómo renovar una casa club, cómo encontrar nuevas soluciones para hacer su estructura más eficiente.

¿Qué novedades despertarán el mayor interés entre los entusiastas?

El formato sigue siendo el de 2023, así que estás invitado a venir con tu pala porque durante la última edición dimos la oportunidad de jugar a unas dos mil personas. Podrás probar los nuevos modelos de palas, participar en un curso de formación, asistir a partidos de exhibición y entrenamientos con los mejores jugadores del mundo. Estos patrones tuvieron mucho éxito y se replicarán con personalidades aún más grandes. Estamos en negociaciones con varias marcas para que sus mejores embajadores estén presentes, porque Padel Trend es un escaparate de alto nivel.

PADEL EXPO DE TENDENCIAS DE MILÁN

¿Cuál es la conexión entre los jugadores del club, las empresas y Padel ¿De moda?

Creo que las marcas necesitan cambiar su enfoque hacia el consumidor final y Padel Trend quiere presentarse como una oportunidad importante. Se necesita una conexión más intensa y estructurada: los jugadores de clubes deben formar grupos focales y participar activamente en el desarrollo de este deporte, así como en lo que lo motiva, empezando por el sector de equipamientos y sistemas. En última instancia, los actores del mercado siguen siendo apasionados y, por lo tanto, es esencial escuchar sus necesidades. En este sentido, el padel debe avanzar y Padel La tendencia también puede representar un momento de reflexión, ya que creo que una revolución empresarial en este sector es inminente.

¿Qué eventos deberías esperar?

Habrá agradables sorpresas con nombres importantes, porque la fecha es sumamente favorable, ya que el mes de enero es al fin y al cabo el único sin torneo profesional. Los formatos de exhibición serán diferentes, y me atraen especialmente los mixtos: ¿quién, en el tenis, no recuerda la Copa Hopman con Roger Federer contra Serena Williams en dobles?

Estructuralmente, ¿habrá algún cambio?

Volvemos a tener el pabellón del año pasado y habrá espacio para seis pistas, tal vez siete. Si hubiéramos tenido que responder a todas las peticiones de los constructores, ¡habríamos tenido que instalar unas quince! Ante esta fuerte demanda, optamos por añadir 8 metros cuadrados adicionales, ampliar los stands y crear un espacio exclusivo aún más atractivo. Además, mejoraremos las dos canchas de pickleball, que tendrán sus propias gradas exclusivas y muchas actividades de apoyo. Sin embargo, hemos decidido prescindir de los clientes minoristas, que deberán estar autorizados por las diferentes marcas para estar presentes. Esta actualización es importante y califica aún más nuestro evento, que no pretende en absoluto ser una oportunidad para vaciar almacenes y liquidar existencias. No queremos ser un simple mercado, sino todo lo contrario.

Un aspecto prioritario sigue siendo el programa de la conferencia: ¿qué estáis planeando?

Entre los muchos temas, una conferencia particularmente fascinante involucrará a algunos de los entrenadores más importantes del mundo. Compartirán muchas anécdotas ligadas a su experiencia con los jugadores más fuertes de la historia, pero también arrojarán luz sobre las nuevas tendencias en el entrenamiento, el enfoque del partido y la carrera profesional en el Padel Constantemente evolucionando. Nos gustaría que nos explicaran estas novedades. Además, el entrenamiento deportivo contará con un espacio específico.

Hubo un tiempo en que parecía que muchas ferias vinculadas al mundo de la padel estaban a punto de nacer. Actualmente, parece que sois los únicos que quedan...

Por un lado, estoy contento con lo que hemos creado, pero por otro lado, estoy muy decepcionado porque parecía haber falta de voluntad para crear un sistema, y ​​este es un enfoque que habría beneficiado todo. En todos los casos, hemos demostrado que la pasión, sin profesionalismo, competencia y presupuesto adecuado, no es suficiente para crear un evento exitoso. Una feria mal organizada es perjudicial para el deporte, porque debe ser un momento de agregación y crecimiento global del movimiento. Padel La tendencia ayuda a inspirar pasión por padel, lo cual es fundamental, porque nuestro deporte no debe dejar de crecer.

¿Todavía ve un margen significativo de crecimiento?

Por supuesto, todavía hay un millón de practicantes desaparecidos. Italia debe aspirar a al menos dos millones. Al fin y al cabo, si en España hay más de cuatro…

PADEL EXPO DE TENDENCIAS DE MILÁN

¿Qué segmento de Padel ¿La tendencia te satisface más o menos?

Digamos que la ingeniería de plantas es problemática porque muchas empresas aún no lo han entendido. Padel Trend representó una oportunidad de negocio que iba más allá de solo padel. Los gerentes de clubes deben establecer conexiones con empresas que busquen mostrar toda su cartera. En este sentido, todavía enfrentamos desafíos. Lo que más me satisface es el entusiasmo abrumador de la comunidad por este evento. No somos un concierto pero ya tenemos más de dos mil personas preinscritas en taquillas.

Padel Trend se posiciona como una feria de negocios y consumo. ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado?

Para la edición de 2024, Padel La tendencia se prolongará durante tres días, y quizás incluso cuatro en 2025, para organizar momentos más cercanos dedicados al B2B. Creo que hemos encontrado el equilibrio adecuado al dirigirnos al consumidor final. En cualquier caso, la primera edición generó una facturación superior a los diez millones de euros.

¿Cuántos operadores están previstos para la edición de 2024 y cuál es la presencia del público objetivo?

Esperamos atraer entre 27 y 000 visitantes. Estamos encantados de ver un gran interés a nivel internacional, con consultas incluso desde Chile. Como expositores, tenemos previsto acoger entre 30 y 000 participantes, sobre todo debido a los espacios específicos. Nuestra campaña de comunicación será masiva, presente en todos los aeropuertos nacionales, cines, metros, sitios de información, redes sociales y periódicos verticales. En 150, alcanzamos 160 millones de OTS (Opportunity To See, es decir, el número de oportunidades que se ofrecen a una audiencia para ver y comprender un anuncio), lo que representa un valor económico significativo.

¿Cómo se acercó a los mercados exteriores?

Hemos entablado conversaciones directas con asociaciones y federaciones. Se organizaron exhibiciones itinerantes para demostrar el atractivo de Padel Tendencia, y estas iniciativas también se han desplegado en los clubes. Hemos establecido un círculo virtuoso, llegando ahora a 6 clubes, principalmente extranjeros, interesados ​​en oportunidades comerciales y de entretenimiento.

¿Se explorarán nuevos sectores?

Los debates adquirirán un papel aún más importante y abordarán nuevos temas como el trauma y las finanzas corporativas aplicadas al deporte. Se dedicará un espacio al turismo deportivo, porque las vacaciones activas están experimentando una tendencia creciente, y los jugadores de padel Ciertamente no quieren dejar su pala cuando viajan. Padel Trend puede conectar los establecimientos de alojamiento tanto con el cliente final como con las empresas instaladoras para cubrir todas sus necesidades. También organizaremos talleres, un área que desarrollaremos cada vez más.

¿Cuál es la relación con las instituciones?

La Federación Italiana se mostró entusiasmada en 2023 y, por lo tanto, renovaremos la asociación para 2024. Esperamos hacer lo mismo con la FIP, porque Padel La tendencia podría ser la oportunidad de lanzar la nueva temporada de Premier Padel. La Región de Lombardía, por su parte, ha manifestado su deseo de participar más activamente en la promoción del territorio y está en conversaciones con el municipio de Milán debido al interés suscitado por nuestra exposición. Padel La tendencia quiere estar estrechamente asociada con las instituciones, pero se necesitan acciones concretas.

Le padel no será un deporte exclusivo de la Expo, ya que también habrá espacio para el pickleball…

Queremos seguir la tendencia en los Estados Unidos, donde el auge del pickleball es sensacional, proporcionando así una mayor visibilidad a un deporte en rápido crecimiento. Tendremos un espacio y eventos más estructurados, y nuestra reciente experiencia en una feria en Roma mostró el interés del público en esta nueva disciplina, con canchas de pickleball constantemente llenas. Fue especialmente agradable ver a familias enteras disfrutando de esta actividad, con los abuelos jugando con sus nietos. Pickleball también tendrá valor social. Hablando de aspectos sociales, tocaremos un tema muy importante.

Cual?

Los impactos negativos que el aumento de precios podría tener en la práctica deportiva, cuestión que debe animar a las instituciones a reflexionar, dado que la pandemia nos ha recordado la importancia de la práctica deportiva. Sin embargo, algunas categorías, como los estudiantes, se ven perjudicadas por el aumento de los costes de juego, aunque podrían llenar plazas en horarios todavía semidesiertos y tienen las cualidades deportivas necesarias para convertirse en visitantes habituales. Pero ¿cuánto cuesta jugar? padel tres veces por semana ?

Entre 150 y 180 euros, sólo por el alquiler del local. Entonces, ¿qué alternativa propones?

Quizás sea necesario estudiar nuevas fórmulas, como ya ha ocurrido en el tenis, que puedan transformar los centros de padel desde simples alquileres de canchas hasta clubes reales. La membresía le permite jugar más a un costo fijo y genera lealtad en el cliente. En cualquier caso, encontrar un equilibrio entre costos y beneficios es esencial para retener a los jugadores.

Qué mensaje Padel ¿Tendencia quiere transmitir?

Queremos involucrar a todos los actores clave de este sector. Es necesaria una promoción seria para seguir creciendo y poder llegar a este millón de practicantes que faltan. Padel La tendencia es un impulso para el mercado.

Gwenaelle Souyri

Fue su hermano quien un día le dijo que lo acompañara a una pista. padelDesde entonces, Gwenaëlle nunca ha abandonado la cancha. Excepto cuando se trata de ir a ver la transmisión de Padel Magazine, World Padel Tour… o Premier Padel…o el Campeonato de Francia. En definitiva, es una aficionada a este deporte.