El desarrollo del campo asociativo en el paisaje de padel Actualmente sigue siendo bastante dispar. No todos los clubes de tenis afiliados a la Federación Francesa de Tenis tienen la intención de seguir la voluntad de esta última. Algunos carecen de los medios, otros tienen prioridades diferentes. Pero algunos clubes, que pueden hacerlo, están convencidos de lo que padel a sus socios desde el punto de vista deportivo, pero también para ellos mismos y para revitalizar su vida de club y su número de socios.

Luego nos preguntamos, si el sector privado, que hasta ahora ha dominado el mundo de padel en términos de su oferta (alrededor del 80% en Hauts-de-France), sufriría esta situación y el deseo de la FFT de desarrollar el padel en clubes afiliados.

Más allá de que un club afiliado a la FFT tenga los medios o no, no todos los líderes están en contra de desarrollar el padel, pero tampoco todos los líderes están de acuerdo. No todos los líderes o presidentes de clubes tienen las mismas aspiraciones. Hemos visto que cuanto más viejo es el líder de un club, menos motivado está para crear un campo de fútbol. padel. Algunos están entintados con la idea de que es exclusivamente un club de tenis y que solo esta práctica cuenta.

Con respecto a los profesores de tenis, es una especie de fenómeno similar. Cuanto mayor sea el entrenador, es menos probable que enseñe esta práctica. Hay razones para ello: algunos están próximos a la jubilación y, por lo tanto, no tienen interés en querer diversificar su campo de acción, y algunos simplemente se centran exclusivamente en el tenis.

Nos dijimos, que por el contrario los profesores de tenis, que actualmente representan a los profesores de padel, recurriría a estructuras privadas para enseñar la práctica, porque el sector privado tiene más medios para pagarles mejor. Sin embargo, ningún argumento lo prueba. De hecho, el número de estructuras privadas es muy limitado, especialmente en Hauts-de-France, por lo que el sector está relativamente bloqueado. Es muy probable que un entrenador que vea la construcción de un padel en el club en el que da clases, enseñaría principalmente en su club, y posiblemente desde un punto de vista complementario si encuentra un lugar en un centro privado, y si tiene tiempo. Desde el punto de vista educativo, ninguno de los dos entornos, privado y público, se vería en desventaja.

Después de toda esta investigación, finalmente tenemos la impresión de que el desarrollo de padel en los clubes de tenis puede beneficiar indirectamente a las estructuras privadas o, en cualquier caso, no afectarlo. Es cierto que los licenciatarios de tenis, como hemos visto, irían a su club de tenis si hubiera pista, sobre todo por una cuestión de precio, pero no todas.

Además, los practicantes de padel corresponden a un perfil amplio y muy heterogéneo, y la mayoría de los participantes no son necesariamente licenciatarios de tenis. Por tanto, tenemos grandes dudas de que el sector asociativo sea capaz de atraer a todos los deportistas de deportes distintos al tenis, en particular porque el nivel de servicio siempre será a priori superior en los centros privados que en los clubes de tenis.

Pero el desarrollo asociativo de padel permitiría una mayor visibilidad de la práctica y, por lo tanto, sin duda, un aumento en el número de practicantes. Este aumento también beneficiaría a las estructuras privadas.

En España hay padel 50% de estructuras privadas y 50% de estructuras asociativas, lo que demuestra que las dos pueden coexistir (aunque hay que tener cuidado con las comparaciones, porque el mundo de la economía española tiene divergencias con el mercado francés). Sin embargo, esta competencia entre los dos sectores debe seguir siendo sana y justa. De hecho, si el sector asociativo vende sus precios, esto perjudicaría al sector privado. Sin embargo, dado el costo de un campo, es difícil ver que los clubes vayan tan lejos como para vender sus precios.

En resumen, tenemos la sensación previa de que el desarrollo del sector voluntario no necesariamente perjudicará al sector privado. Esto último podría incluso beneficiarse si este desarrollo del sector voluntario está bien estructurado.

Pierre Lemonnier

Pierre estudió STAPS y convalidó un máster en gestión deportiva, tras haber estudiado en Reims, Frankfurt y Lille. Descubrí el padel en 2014 durante mi año Erasmus en Frankfurt gracias a un amigo español. Maldita sea es bueno padel !