Hemos visto que la aparición de un nuevo deporte puede ser una nueva práctica social, pero implica un proceso peligroso que involucra diferentes elementos. Veremos que una práctica social puede ser, en última instancia, una buena forma de consumirla.

En esta parte, usaremos una revista de cultura del consumidor de Shove y Pantzar (2005). Estudiaremos el hecho de que las prácticas están estrechamente relacionadas con el consumo. Para ello, el fenómeno de la "marcha nórdica", estudiado por Shove y Pantzar nos permitirá analizar la relación entre prácticas y productos y la forma en que evolucionan. La marcha nórdica es una caminata al aire libre realizada con bastones introducida en los años 90. Esta nueva práctica ha atraído a muchos países europeos como Finlandia, por ejemplo, donde el 20% de la población la practica. Esta nueva práctica llegó al mercado con la idea de volver a aprender a caminar y caminar por diversión, aunque sea más difícil de aceptar.

Como se dijo anteriormente, para construir una práctica social se necesitan habilidades, materiales y significados. El producto fundamental para participar en esta práctica es el bastón que permite a los caminantes una labor física más santa. Como dice Michael (2001) “estamos más interesados ​​en la relación dinámica entre palos e imagen y el desempeño de las prácticas que apoyan. »(P48), así, el palo caracteriza los materiales haciendo la conexión con las habilidades y actuaciones. Además, Shove y Pantzar (2005) apoyan la idea de que, “la marcha nórdica surge de la integración de una nueva habilidad, imagen y equipamiento” (P45), de ahí el desarrollo de esta nueva La práctica responde a los diversos elementos de la teoría de la construcción de una nueva práctica social.

Esta innovación es muy interesante y se puede vincular a la aparición de padel en Francia gracias a sus similitudes. De hecho, el senderismo con bastón es algo que ha existido durante muchos años, la marcha nórdica acaba de traer una nueva forma de caminar con un propósito corporal diferente. Hemos visto anteriormente que el padel Es una mezcla de deportes pala similar a muchos deportes. Sin embargo, esta nueva práctica ha traído, al igual que la marcha nórdica, una nueva forma de jugar con una pala en una situación diferente.

Por lo tanto, el análisis de este estudio de caso es beneficioso para comprender que una nueva práctica social está vinculada al consumo y cómo caminar, una actividad que la mayoría de nosotros hemos realizado durante años, se está convirtiendo en una nueva forma. de placer.

La marcha nórdica no es factible si los excursionistas no tienen los bastones adecuados para el deporte. Así, proveedores y productores trabajan con las distintas estructuras para permitir el surgimiento de esta nueva práctica. La marcha nórdica no es posible sin estos bastones, por lo que esta nueva práctica y tendencia está empujando hacia el consumo. Encontramos esto con el padel donde una pala de tenis básica no es suficiente para jugar padel, esto requiere una pala especial destinada exclusivamente a este deporte. Así, los productos son esenciales para el surgimiento de un nuevo mercado, por lo que los productores y proveedores son actores esenciales en la creación de un nuevo mercado, pero no sólo eso.

De hecho, las comunidades son un actor clave en el nacimiento de una nueva práctica para darle vida. Según Shove Pantzar (2005), “La existencia de una comunidad pequeña y bien servida ciertamente ayuda a explicar cómo los constructores del sistema de marcha nórdica (Hughes, 1983) han logrado tanto en un corto período de tiempo. "(P54). Entonces podemos notar otra similitud con el surgimiento del padel en Francia y la construcción de una nueva práctica social gracias a las comunidades. Esta similitud está presente porque la padel ha sabido desarrollarse poco a poco y ganar cierta popularidad en Francia gracias a pequeñas comunidades que quieren desarrollar este deporte y darlo a conocer a toda Francia.

Por lo tanto, podemos deducir que una práctica que se convierte en una práctica social promueve el desarrollo de un deporte y su transmisión a través de diferentes entornos, aumentando así su popularidad.

Tanguy Le Roux

Estudiante del Máster 2 en Emprendimiento e Innovación en IESEG SCHOOL OF MANAGEMENT de París y apasionado por el deporte, decidí dedicar mi tesis de fin de estudios a la aparición de padel en Francia como práctica deportiva y social y el desarrollo del mercado asociado. Habiendo vivido 22 años en Marruecos y 5 años en Francia, estoy encantado de poder compartir mis habilidades.