El surgimiento de padel da nacimiento a una nueva práctica social donde el deporte ya no es el elemento que está en primer plano sino que va acompañado de una tendencia donde muchas personas se reúnen allí para intercambiar.

Primero, no debemos confundir la “práctica” que, según Reckwitz (2002), representa “un término enfático para describir el conjunto de la acción humana” (P133) y una “práctica” que representa, “un tipo Comportamiento rutinario que consta de varios elementos interrelacionados: formas de actividad física, formas de actividad mental, "cosas" y su uso, conocimiento básico en forma de comprensión, conocimiento hacer, estados de emoción y conocimiento motivacional. "(P133). La teoría de la práctica social disecciona este último sentido de una práctica donde tres elementos constituyen los pilares del surgimiento de una práctica social, imágenes, habilidades y materiales.

De hecho, si tuviéramos que describir la teoría de la práctica social en sociología, nos centraríamos en una "forma de hacer" seguida de una actividad colectiva o individual socialmente presente en un contexto social. Esta teoría es más compleja que eso porque pone en acción varios elementos en situaciones que pueden ser diferentes con diferentes comunidades. Por eso nos interesará el surgimiento de una nueva práctica como una nueva práctica social.

Le padel es un nuevo mercado que se desarrolla día a día y que ya constituye una gran comunidad donde jugadores, productores y consumidores comparten la misma pasión y las mismas reglas.

En efecto, porque más allá del deporte se esconde una práctica social real. Por ejemplo, Giddens, (1984) dice que cuando alguien juega al fútbol, ​​"participa activamente en la reproducción del juego en sí. » (P2), es decir, los jugadores consideran más las reglas que el deporte en sí. Por tanto, podemos pensar que se encuentra en padel porque las reglas y el respeto por los demás jugadores es un elemento muy importante en un deporte donde solo hay 4 jugadores presentes en el campo.

 La teoría de la práctica social se ha separado en varios elementos para poder analizarla mejor.

Si tomamos esta práctica en el ámbito del deporte, se han separado tres elementos interconectados para poder analizarlos mejor. De hecho, Shove et al (2012), dicen que el modelo de tres elementos incluye “imágenes (significados, símbolos), habilidades (formas de habilidades, procedimientos) y materiales (materiales, tecnologías) integrados dinámicamente por profesionales calificados a través de actuaciones regulares y repetidas ”(P24). Estos elementos constituyen plenamente la construcción y transmisión de una práctica social.

En primer lugar, los "materiales", que designan las cosas que permiten el nacimiento de la práctica, a menudo están, según Shove y Pantzar (2005), "directamente involucrados en la conducta y reproducción de la vida diaria" (P24), por lo que podemos determinar los "materiales". " de esta nueva práctica deportiva los cuales son palas, indumentarias, marcas deportivas, canchas y clubes constituyendo así los primeros elementos de la construcción de la práctica social porque estos elementos intervienen integralmente en la reproducción de la vida cotidiana permitiendo a los jugadores participar en esta nueva práctica. .

Así, podemos decir que, Reckwitz (2002) “Realizar una práctica muy a menudo significa utilizar cosas particulares de una determinada manera. Puede parecer trivial enfatizar que para jugar al fútbol necesitamos una pelota y porterías como "recursos" esenciales (P250), de hecho, las cosas están inevitablemente en el centro de la práctica, como por ejemplo, una pala o un globo, pero para garantizar se debe integrar la producción y reproducción de la práctica, habilidades y significados.

En segundo lugar, los significados / imágenes, esto se refiere al concepto de habitus de Bourdieu (1984) que enfatiza el aspecto sociológico de los individuos y "su forma de ser, constituyendo el conjunto de hábitos y comportamientos adquiridos". por un individuo, un grupo de individuos o un grupo social ”(P24). Así, la comprensión de los significados de una nueva práctica deportiva se comparte dentro de un grupo social que une al grupo. Además, Rettie, Burchell y Riley (2012) señalan que “los comportamientos son justos o apropiados” (P24) y esto está fuertemente ligado al sentimiento de que una práctica se considera social cuando el número de participantes que practican deporte es grande. y que el grupo comparte la misma pasión atrayendo así a otras personas.

De hecho, si las personas no practican deporte y no ven a otros practicarlo, llegan a pensar que la práctica no es adecuada y no se puede transmitir. Este no es el caso de la padel donde desde su surgimiento se formó una comunidad, se presentaron inversiones y se organizaron torneos que demostraron que el número de participantes es lo suficientemente grande como para dar vida a esta práctica y compartir una práctica social.

En tercer lugar, las habilidades se refieren a procedimientos, conocimientos y técnicas. Este elemento de la teoría de la práctica social tiene sus raíces en Bourdieu (1986) y Shilling (1991) y enfatiza que las habilidades son como "múltiples formas de comprensión y conocimiento" (P24) y por lo tanto este tipo de conocimiento es necesario para la realización de la práctica.

Por lo tanto, estos tres elementos de la teoría de la práctica social, aunque distintos en sus características, deben estar interconectados para sacar a la luz una nueva práctica social. Constituyen un bloque cuyo factor común que permite la interconexión de estos elementos es el individuo, es decir, el jugador, el empresario, el inversor o el patrocinador.

En efecto, las prácticas pueden definirse según Schatzki (1996) como un "conjunto de hechos y palabras" (P24) pero también según Reckwitz (2002) como "formas de comprender, conocer y desear" (P25). El individuo es entonces la segunda pieza central de la práctica, es a través de sus actuaciones y sus acciones que la práctica social puede emerger. Si tomamos el ejemplo del fútbol, ​​el futbolista no solo está acostumbrado a patear un balón y participar en el buen funcionamiento del juego, de hecho, en el proceso de aparición de la práctica social, se ha convertido en un practicante. reproducción activa y creativa de la práctica. Por tanto, sería prudente considerar a los consumidores más como jugadores que vienen a practicar deporte y cumplen objetivos, sino como individuos que quieren compartir sus emociones transmitiendo su pasión por el deporte.

Por lo tanto, esta nueva práctica deportiva como una nueva práctica social muestra que hay un proceso completo y una multitud de elementos y actores juntos para construir esta práctica social. Más allá de esta nueva práctica social, el deporte está demostrando ser una práctica de consumo muy importante en nuestra sociedad.

Tanguy Le Roux

Estudiante del Máster 2 en Emprendimiento e Innovación en IESEG SCHOOL OF MANAGEMENT de París y apasionado por el deporte, decidí dedicar mi tesis de fin de estudios a la aparición de padel en Francia como práctica deportiva y social y el desarrollo del mercado asociado. Habiendo vivido 22 años en Marruecos y 5 años en Francia, estoy encantado de poder compartir mis habilidades.