Desde los días de Suzanne Lenglen, la ropa de los jugadores se ha reducido significativamente, especialmente en las piernas. Los vestidos largos se han convertido en faldas que se detienen por encima de las rodillas y faldas pequeñas que "no deben extenderse más de 10 centímetros debajo de las nalgas". La modificación de los atuendos de los jugadores les permitió facilitar sus desplazamientos laterales (no cazados) y sus carreras hacia adelante (recuperación de la amortización). Los jugadores, en su mayor parte, aún no han optado por pantalones cortos y una razón lo explica. De hecho, la falda es una "prenda mágica". En los años 1980 y 1990, el famoso comentarista francés Jean-Paul Loth vio a Steffi Graf matar a sus oponentes en su pequeño "bolsillo de la falda adidas". Llamó a las piernas "las más bellas del circuito". Pero en 2009, la leyenda del tenis australiano Margaret Court dijo:

“Algunos jugadores vienen vestidos como si fueran a la playa. Las mujeres no necesitan exponerse tanto ”. Sin embargo, es un activo de "marketing" para el tenis femenino. De hecho, ¿qué hombre puede dejar de admirar el cuerpo de una deportista en plena prueba? Además, la final femenina de Roland Garros reúne a 2 millones de espectadores, y solo en Francia. Los jugadores lo saben y no pueden ignorarlo al elegir su atuendo. Lo mismo ocurre con su patrocinador que no se privará de aprovechar esto para publicitarse. Además, si el interés del público por el tenis femenino va en aumento, no se debe solo al desarrollo del juego y al rendimiento técnico. La erotización del físico femenino también parece ser uno de los factores que atraen el creciente interés del público.

"Kournikova tiene el golpe efectivo, pero también piernas largas y pelo de muñeca rusa sobre el sujetador: Adidas, la marca, recordamos, por haberla visto de cerca en Francia 2" . Todos los espectadores disfrutaron viéndola jugar mientras escuchaba sus gritos y contemplaba sus balas oscilantes y levantadas. "Jugar bien es bueno, pero agradablemente, es aún mejor". Hoy, Maria Sharapova y Ana Ivanovic están entre esos jugadores. Estos jugadores promueven el tenis femenino, así como la proliferación de imágenes y productos derivados. Tantos elementos que hacen que el tenis femenino sea lucrativo y más atractivo. Esta forma de capitalizar el deporte puede alegrarse o ser deplorada. Aún así, permite el progreso en la paridad de ingresos.

Sin embargo, algunas disciplinas no pueden aprovecharlo y quedan "en el piso". Estas son prácticas consideradas menos sexys, como el boxeo o el baloncesto. Están menos distribuidos, ya sea en términos de volúmenes por hora o ranuras. En contraste, el voleibol de playa ha experimentado la misma evolución que el tenis en la erotización de la física femenina desde que juegan en trajes de baño. En su lucha por la paridad, pocos medios aparecen para las mujeres.

Sin embargo, incluso si se puede deplorar la capitalización deportiva en la erotización de la física femenina, les permite obtener resultados, tanto en la cobertura mediática de su disciplina como en términos de sus ingresos.

Nicolas Zebbar

Egresada de un Máster en Gestión Deportiva y apasionada por el tenis, realicé un estudio sobre el desarrollo del tenis femenino. Practicando este deporte durante veinte años y hoy director de mi club (TC Morlaàs en los Pirineos Atlánticos), siempre estoy en busca de nuevas ideas destinadas a mejorar el entorno de práctica de los socios. Por tanto, estoy encantado de poder compartir este trabajo.