"Las fortalezas de PORTER" es una herramienta que nos permite anticiparnos a desarrollos del mercado que puedan poner en peligro las ventajas competitivas de nuestro producto o servicio, lo que nos permitirá establecer estrategias de inversión e innovación. una vez más, esta es una visión global y no solo en el padel.

La competencia :

Podemos ver que la competencia intrasectorial de las marcas es dura. A nivel de las 4 marcas: Decathlon, Intersport, Go sport, Sport 2000, ocupan el 65% de la cuota de mercado de artículos deportivos. Para diferenciarse de la competencia, las marcas crean sus propias marcas en todo tipo de familias de artículos deportivos: ropa y calzado deportivo, equipamiento para deportes de nieve y náuticos, equipamiento deportivo individual y colectivo. . Estas marcas utilizan diferentes canales especializados en la distribución de artículos deportivos como tiendas grandes y medianas multiverso / multideporte, marcas especializadas en un universo o deporte en particular (Veloland, tiendas oficiales del club), marcas-marcas de ropa deportiva ( adidas, nike), calzado deportivo y marcas de ropa deportiva multimarca (running, foot locker).

Finalmente, la competencia se puede analizar en otros canales de distribución deportiva como supermercados especializados (Leclerc), jugadores puros especializados en uno o más mundos deportivos (Privatesportshop), jugadores generales puros (Amazon, C-Discount), carteles listos para usar y zapaterías (Kiabi), grandes almacenes (Galeries Lafayette).

El poder de negociación de los clientes. 

La influencia de los clientes en un mercado depende del precio, las condiciones de venta y los servicios ofrecidos. Esto influirá en el cliente, su elección de signo. Si nos posicionamos como B2C, observamos que las últimas tendencias de la marca son ofrecer más y más opciones de productos. Además, la segmentación de las marcas propias de Decathlon ha sido modificada, lo que puede alterar la experiencia del consumidor.

Nuevos participantes

Actualmente, los líderes mundiales en ventas de productos de tenis son Babolat, Wilson y Head. Por tanto, las barreras de entrada son muy marcadas en términos de innovación y conocimientos técnicos en la producción de artículos deportivos de tenis. Babolat es el precursor de la pala conectada que te permite recoger, transmitir, analizar y compartir datos de tu juego: verdaderos “datos” personales que te permiten prescindir de un posible entrenador para progresar.

En cuanto a innovación, Artengo destaca un poco más por sus palas antivibraciones que ayudan a limitar el codo de tenista gracias a su tecnología Softfeel que “atenúa” más las vibraciones respecto a las palas actuales. En este campo tecnológico, la competencia sigue siendo bastante fuerte.
Fidelización del consumidor por Babolat Es importante porque su imagen de marca es muy fuerte por tener grandes campeones jugando con esta marca. Se trata de 300 jugadores bajo contrato, incluidos 150 mayores de 18 y 150 menores de 18 años. Son los niños y niñas de todas las nacionalidades quienes contribuyen a la visibilidad de la marca.

Artengo solo puede progresar en términos de esa visibilidad que le falta. Los contratos con jugadores de muy alto nivel son una debilidad en comparación con los de Babolat. Nicolas Escudé es el pionero de la marca Artengo y Steve Darcis (mejor ranking 38º world) son jugadores de alto nivel que tienen contrato con él. Entonces es una gran debilidad para Artengo cuando lo comparan con Babolat en contratos para representar la marca.

Productos sustitutos

En cuanto a los productos sustitutos, la amenaza potencial podría provenir de la aparición de nuevos deportes de pala como padel, o tenis de playa.

Hoy, el 84% de los licenciatarios conoce el tenis de playa y el 21% de ellos ya ha jugado o juega regularmente.

Relativo a padel, El 79% de los titulares de licencias conocen este deporte y el 16% ya ha jugado o juega con regularidad.

Actualmente, el interés por estos dos tipos de actividades no es muy alto, son respectivamente 3,6 y 3,9 / 10 en función del deporte y el ciclo de unión. sin embargo, el padel conoce un potencial innegable, sería más adecuado para una práctica complementaria de tenis. El 58% lo usaría para el ocio o con amigos y el 39% se registraría en el club además de jugar al tenis.

El desarrollo de los mercados de estos deportes debe considerarse como la práctica de padel es cada vez más frecuente, afecta a todas las categorías de edad y lo convierte en un deporte de fácil acceso para quienes practican otros deportes. Además, la federación francesa de padel está afiliado al tenis y los planes futuros de los clubes son construir canchas. También habrá que estar atentos a otras marcas que están empezando a producir este tipo de palas como Rossignol o adidas.

Estos productos sustitutos suponen otra fuerte amenaza para el mercado de palas de tenis. La aparición de estas nuevas disciplinas podría desplazar a los clientes fieles al tenis hacia estos otros deportes.

El poder de negociación de los proveedores.

Si estudiamos el poder de negociación de los proveedores, Decathlon sería una de las marcas menos afectadas por esta negociación por dos razones. Por un lado, es una marca minorista, el poder de negociación será aún más importante debido a la cantidad comprada a los fabricantes de la marca.

Por otro lado, tiene su propia cadena de distribución gracias a su gran número de marcas de pasión que gestiona el diseño, fabricación y distribución. La integración vertical le permite a Decathlon obtener un control mucho mejor sobre los suministros, los costos, las cualidades, etc., es por eso que la compañía se enfoca más en la corriente ascendente de la verticalidad, es decir, en El diseño y la innovación de nuevos productos. Decathlon tiene como objetivo crear todas sus propias marcas para cada deporte en el horizonte de 2020, la compañía ya no interactuará con las marcas y se diferenciará por completo de otras tiendas que continuarán negociando.

Franck Binisti

Franck Binisti descubre el padel en el Club des Pyramides en 2009 en la región de París. Desde el padel es parte de su vida. A menudo se lo ve de gira por Francia para cubrir los principales eventos de padel Francés.