El tenis atraviesa actualmente un período complicado tanto a nivel nacional como internacional. Aquí, el objetivo es analizar las tendencias sociológicas del tenis. Verá que este análisis debe permitir que el universo de padel  aprovechar la experiencia tenística para no caer en las mismas trampas y permitirle prepararse para el futuro.

La práctica de los licenciatarios.

Debe saber que el 93% de los licenciatarios entrena al menos una vez a la semana. Esta estadística también se une a las tasas observables en otras federaciones deportivas como el bádminton. De estos, 41% juega dos veces por semana.

65% de los graduados se beneficiaron de cursos impartidos por un maestro. De los licenciatarios que toman cursos, 79% son mujeres y 78% pertenecen a un grupo de edad de 18-34 años.

La Federación Francesa de Tenis juzga al 40% de los jugadores que hacen al menos un partido durante el año deportivo.

Por lo tanto, concluimos que hay una práctica de tenis que se intensifica para la competencia o más personalmente con una práctica más regular, podemos ver a través de jugadores que hacen más partidos en competencia que previamente y un aumento en cursos individuales

Monitoreo de tenis en los medios

Para seguir las noticias del tenis, los sitios web ahora son iguales a la televisión. Esta digitalización también se refleja en el lugar de las redes sociales y las aplicaciones móviles que están por delante de la televisión. Podemos notar una diferencia generacional real en el uso de los medios.

Las redes sociales afectan principalmente los años 18 / 24. El uso de internet es más 25 / 34 años, finalmente el televisor sigue siendo el medio favorito 45 / 54 años.

Monitoreo de tenis en los medios

Para seguir las noticias del tenis, los sitios web ahora son iguales a la televisión. Esta digitalización también se refleja en el lugar de las redes sociales y las aplicaciones móviles que están por delante de la televisión. Podemos notar una diferencia generacional real en el uso de los medios.

Las redes sociales afectan principalmente los años 18 / 24. El uso de internet es más 25 / 34 años, finalmente el televisor sigue siendo el medio favorito 45 / 54 años.

Si tomamos los medios de televisión para seguir el tenis, la televisión de Francia está en la cima de los canales más vistos, seguida por el grupo de canal + y luego BeIN y el equipo.

France Télévision sigue siendo la emisora ​​histórica de Roland Garros, la Copa Davis y la Copa Fed, es la cadena más seguida por los licenciatarios.

Los otros tres canales obtienen sus mejores resultados de audiencia en hombres y años 18-24.

En cuanto a las noticias de tenis, los resultados de los torneos y el seguimiento de los jugadores, esta es una de las principales preocupaciones de los licenciatarios. Los sitios que se visitan con frecuencia son team.fr, FFT.fr y luego Eurosport.

Para las redes sociales, el 33% de los licenciatarios los usa para mirar primero el contenido del jugador, ver las páginas FFT y luego las marcas de tenis.

Finalmente, el licenciatario está buscando información para facilitar su práctica. Los años 18-24 son los más exigentes de este tipo de información.

La prioridad al consultar el sitio web de FFT es poder reservar un campo en su club. Todos los clubes han evolucionado hacia este enfoque y cada vez menos proceden con una reserva en la recepción con la secretaria.

Seguimiento de torneos de jugadores ATP 

Debe saber que el 64% de los licenciatarios ha asistido al menos a un torneo de tenis en los últimos doce meses. 33% es para torneos de aficionados, 32% Roland-Garros.

84 € es el presupuesto promedio para asistir a un evento en torneos. Las generaciones más jóvenes gastan menos que las personas mayores debido al menor poder adquisitivo.

Hábitos de consumo

La frecuencia media de renovación de una pala de tenis entre los licenciatarios es de 3 años y 3 meses. Los jóvenes de 18 a 24 años suelen renovar con más frecuencia que los mayores.

Al renovar una pala, el precio medio es de 135€. El 38% de los licenciatarios compra una pala entre 100 y 150€, el 46% entre 150 y 200€ y el 13% compra una pala por más de 200€.

Es importante tener en cuenta este factor presupuestario porque nos muestra que la mayoría de los licenciatarios compran una pala de “buena calidad” más adecuada a la competencia.

Del gráfico vemos que el comportamiento de compra depende en gran medida de la comodidad y características técnicas de la pala, el precio y la durabilidad del producto también son factores a tener en cuenta. La marca y la estética de la pala no son factores que influyan lo suficiente en la compra de una pala.

Podemos observar que las 3 marcas líderes son wilson, babolat et head en términos de notoriedad. Las marcas menos representativas son Prince, Artengo, Technifibre, Dunlop, Yonex, Pro Kennex.

Observamos que las palas de tenis se compran con mayor frecuencia en supermercados especializados en deportes múltiples y que Décathlon sigue siendo líder respecto a otras marcas. La venta de pala sigue siendo mayoritaria en comercios especializados. Esto demuestra claramente que el tenista sigue buscando una pala en la que pueda estar “seguro” de contar con el asesoramiento del vendedor y una elección más amplia en cuanto a las gamas que se le ofrecen.

Tipología de licenciatarios

Podemos observar a las familias de practicantes de 6 en los licenciatarios.

En primer lugar, la categoría de competidores felices representa el 23% de los licenciatarios. Sus motivaciones son la relajación, la diversión, la pasión y la competición. Está por debajo del promedio en comparación con el presupuesto promedio de una pala de tenis, pero le apasiona la competencia.

El tipo duro es muy competitivo, el tenis es una verdadera pasión, y siempre está buscando rendimiento, representa el 18% de los licenciatarios. Esta categoría se refiere a más generación 18-24 y años 45-54, se juega al menos tres veces por semana.

Las bolas verdes conciernen al 17%, sus motivaciones son la relajación, la salud, son esencialmente las mujeres y los jóvenes practicantes.

El tenista 2.0 representa el 17% de los licenciatarios. Está allí para conocer gente nueva, mejorar la autoconfianza, en su mayoría son jóvenes 18-24 años que buscan jugar intensamente mientras usan objetos conectados.

El 17 corporativo concierne al% de licenciatarios, no tiene motivaciones particulares, a menudo son los jugadores los que practican en el trabajo, juega muy ocasionalmente pero aún practica la competencia más allá del promedio.

Finalmente, la categoría se dirige fuertemente el domingo 11% de los licenciatarios. Tampoco tienen motivaciones particulares, no son competidores y no buscan superarse a sí mismos. La mayoría de ellos están en la categoría 55 y + que practican y también tienen una prioridad bastante alta de este deporte.

Alexandre Cifuentes

Alexandre Cifuentes estudia economía. Decidió intervenir en el negocio de padel y en el mercado deportivo en general. Nos permite conocer la padel en su globalidad.