Alexis Fifuentes usa elAnálisis de PESTEL. Este análisis nos permite anticiparnos a las influencias que impactan en nuestro mercado objetivo. Por lo tanto, este análisis puede ayudar perfectamente a todos los líderes de proyectos, marcas o actores en el padel analizar un mercado.

Política:

La política deportiva nacional se estructura en cuatro áreas de actuación:

El desarrollo del deporte para todos, dirigido al público más alejado del deporte.

La organización del deporte de alto nivel, Francia sigue siendo una nación deportiva reconocida debido al importante entrenamiento de los mejores atletas. Sigue siendo versátil en la mayoría de los deportes al tener estructuras como CREPS que proporcionan cualidades de infraestructura deportiva para los jóvenes y su apoyo en el deporte de alto rendimiento.

Francia también tiene el INSEP, que es la continuidad de la preparación deportiva en estos jóvenes deportistas.

Prevención a través del deporte: Durante varios años, Europa y Francia han fomentado la práctica del deporte principalmente por sus beneficios para la salud. Se han puesto en marcha campañas de salud pública, como el Plan Nacional de Nutrición y Salud, que tiene como objetivo mejorar la salud de la población y luchar contra muchas enfermedades como la diabetes y la obesidad. Podemos observarlo a través de mensajes de salud, anuncios de alimentos o sitios sobre dieta y fitness.

Promoción de las profesiones deportivas: se desarrolla especialmente gracias a la ayuda al empleo CNDS (Centro Nacional para el Desarrollo del Deporte) que consiste en apoyar económicamente nuevos proyectos en CDI dentro de cualquier asociación que tenga la condición de "deporte" . Su objetivo prioritario es la perpetuación del empleo al final de la ayuda de la CNDS.

Económico:

Según el FPS, el mercado dominante para artículos deportivos es Norteamérica con 40%. Europa ocupa la segunda posición con 30%, luego Asia con 19% de la cuota de mercado. Francia está en segunda posición detrás de Alemania.

El sector económico del deporte no es despreciable. De hecho, el aumento en el gasto deportivo entre 2005 y 2012 es aproximadamente 19%. También debe tenerse en cuenta que, en términos de mercados, el segmento de artículos y ropa deportiva ocupa el 4º rango mundial del mercado de bienes de consumo.

En el gráfico, podemos ver que el deporte en el gasto de recreación al aire libre es la progresión más importante entre 1960 y 2015.

El gasto en deportes al aire libre está aumentando en un promedio anual 4,2%. Dentro de este consumo, encontramos dos tercios de estos gastos que corresponden a la compra de bicicletas y artículos deportivos. El último tercio se refiere a los gastos relacionados con las inscripciones en clubes, asociaciones deportivas.

De este modo, podemos darnos cuenta de que el lugar del deporte en Francia es cada vez más importante y que los franceses se dedican cada vez más a las actividades deportivas. Este aumento puede explicarse en particular por los deportes que se desarrollan cada vez más como correr o estar en forma.

Sociológico:

Desde un punto de vista sociológico, debemos tener en cuenta el hecho de que los hogares tienen cada vez más tiempo libre en comparación con los años 1960. Gracias a las grandes medidas sociales del frente popular de 1936, los franceses tienen dos semanas de vacaciones pagadas y una reducción de la semana laboral de horas 40 en lugar de horas 48. Para saber eso hoy, tenemos cinco semanas de vacaciones pagadas y una reducción de las horas de trabajo a 35h en 2000.

Según el INSEE, un poco menos de mujeres (45%) que hombres (50%), mayores de 16 o mayores y residentes en la Francia metropolitana, informan haber practicado al menos una actividad física y deporte en los últimos 12 años. meses.

La proporción de mujeres que practican deporte se mantiene globalmente estable a lo largo de sus vidas, solo disminuye a partir de los 65 años, lo que no es el caso de los hombres donde su frecuencia de práctica deportiva disminuye gradualmente.

Otro factor a tener en cuenta con respecto a los diplomas, 21% de mujeres y 32% de hombres sin diplomas declaran practicar una actividad física y deportes contra 63 y 66% de graduados de nivel superior Bac + 2 respectivamente.

En

Alcance: personas de 16 años o más que viven en hogares comunes en Francia continental.

Así, podemos observar que la disparidad entre el hombre y la mujer en la práctica deportiva tiende a disminuir. Las mujeres practican más deportes que antes, y los franceses son más conscientes de los beneficios que pueden aportarles.

Finalmente, el fenómeno de la moda también debe tenerse en cuenta como usar chándal diario. Solo el 39% de los textiles deportivos y el 38% de los zapatos deportivos están destinados para uso deportivo. Esta tendencia de la moda es recíproca en el sentido de que puede influir en una práctica deportiva (ejemplo de fitness).

Tecnológico:

Francia es uno de los países líderes en términos de innovación, su capacidad para transformar sus ideas en productos o servicios proviene de sus institutos de investigación, universidades e industrias.

La innovación tecnológica francesa también puede imponerse en otros sectores, busca transformar la forma de consumir el deporte como realidad virtual o Esport.

Sin embargo, esto para algunas marcas como el tenis tiene que ser algo que debe tener un fin en sí mismo. Según el director Eric Babolat, la innovación debe utilizarse para desarrollar la práctica, ya sea para el jugador principiante o para el jugador de alto nivel.

Decathlon tiene su propio laboratorio de investigación que cuenta con investigadores de 50 e ingenieros de 530 que trabajan en nuevos conceptos. Decathlon registra un promedio de cuarenta patentes por año.

ecológico :

Podemos observar en la tabla que las materias primas importadas están en aceleraciones netas (+ 5,5% después de + 0,3%), no es menor para los precios en euros del petróleo (+ 10,9% después de + 9.8% en abril).

Además, los patrones climáticos cambiantes podrían tener un fuerte impacto en el comercio en general. De hecho, el calentamiento global aumenta la temperatura cada vez más y crea cambios estacionales. Esto podría representar amenazas a más largo plazo porque no podríamos anticipar correctamente los mismos cambios estacionales para los pronosticadores del clima. La producción y la gestión de las existencias según las estaciones podrían realizarse de forma aleatoria.

Legal:

Con respecto a la legalidad, el deporte se ve muy poco afectado por este factor. Es necesario tener en cuenta la creación de asociaciones, clubes y uniones deportivas en 1940 que tienen sus propias reglas.

El estado y el ministerio de deportes intervienen en múltiples leyes y reglamentos.

El caso de padel Hay que tener en cuenta el tenis, de hecho está sujeto a la normativa de la federación francesa de tenis porque es esta última la que tiene las “palancas” y la financiación necesaria para ayudar a este pala deporte que se está desarrollando. Por el momento el padel no puede liberarse completamente de la FFT y debe vivir en simbiosis con ella. En los próximos años, la normativa evolucionará para que este deporte sea completamente autónomo.

Alexandre Cifuentes

Alexandre Cifuentes estudia economía. Decidió intervenir en el negocio de padel y en el mercado deportivo en general. Nos permite conocer la padel en su globalidad.