El tenis es un deporte socialmente marcado hasta los años 1970. Pero desde el final de los años 1970 y en los años 1980 esta práctica se democratizará al extenderse en las grandes ciudades, en las medianas y pequeñas. Esta gran difusión conduce a una ampliación del público en ejercicio. Una vez que se transmite la práctica, el efecto de la moda dura solo una vez. Un fenómeno de despido de licenciatarios tiene lugar al final de los años 1980 y en los años 1990. Este fenómeno empuja a la Federación a proponer nuevas ofertas y desarrollar una política federal hacia los jóvenes. Gracias a esta nueva política, el número de licenciatarios se estabiliza o incluso aumenta en los años 2000.

  • Programas de enseñanza

Desde 1930 hasta 1970, la enseñanza del tenis fue esencialmente una lección individual y fue practicada principalmente por adultos. Fue a partir del auge del tenis (en los años 1970 y 1980) que las técnicas de aprendizaje evolucionaron, incluidas las lecciones colectivas, incluso si las lecciones individuales persisten. Entre 1970 y 1990, la edad de los practicantes en los clubes disminuye continuamente hasta alcanzar los años 5-6. Además, la proporción de licenciatarios bajo 18 años ha aumentado significativamente en 30 años desde que pasó de 35% en 1970 a 51,5% en 2007. Con los años, la FFT ha propuesto nuevos programas de capacitación. Estos son el Club Junior, el Programa de Tenis para Adultos y la Escuela de Mujeres. Cada programa se dirige a un público bien definido con características específicas.

Por ejemplo, el mini-tenis para los años 5-7 establecido en los años 1980 / 1990 se caracteriza por las expectativas y necesidades de los padres que prescriben y por las expectativas y necesidades de los niños que son practicantes. Para los padres (prescriptores), se establece una educación psicomotora con un entrenamiento capacitado y competente en un lugar seguro de práctica. La actividad debe ser no traumática para proteger la integridad física de los niños y especialmente debe ser lúdica. Para los niños, el objetivo es hacer que se muevan, jugar, dejar que se expresen, ganar confianza y progresar.

De acuerdo con cada grupo de edad y cada audiencia, lo que proponen los maestros difiere, esto es lo que se llama el Tenis Evolutivo. Esta forma de enseñanza apareció al final de los años 1990 y todavía existe hoy. El deporte debe evolucionar de acuerdo con la sociedad y sus practicantes. La FFT entendió esto y lo muestra usando su concepto Evolutive Tennis. Este concepto también toca la competencia y las animaciones deportivas.

Desde 2005, el Departamento Técnico Nacional ha establecido un programa que permite a los jóvenes familiarizarse con la competencia. Lleva el lema "El placer de todos" y se divide en diferentes sectores, que son las pruebas de los balones (evaluación y cronología del aprendizaje), las competiciones homologadas (8, 9, 10 años) y los Torneos Multi-oportunidades ( 9, 10 años). En cada una de estas áreas, las condiciones de juego se adaptan según los formatos. El formato rojo es un paso de 12 metros de largo en el que se usa una bola de espuma. El formato naranja es un tono de 18 metros de largo en el que se usa una pelota suave. Finalmente, el formato verde es un campo de metros 23,77 en el que se usa una bola intermedia.

Desde que 2014 se lanzó al tenis La Galaxie. Es un programa educativo dirigido a niños menores de 12 que practican en una escuela de tenis. Permite que los niños evolucionen según su edad y nivel de juego. Hay varios formatos de juego que se llaman: blanco, morado, rojo, naranja y verde. Cada formato se distingue por el color de la pelota y las dimensiones del campo. El nivel de blanco con un paso de 8 metros de largo sin red y una bola de 20 cm de diámetro. El nivel morado con un paso de metros 11, una red de metros 0,50 y una bola morada de centímetros 15 de diámetro. El nivel rojo con un paso de metros 12,80, una red de metros 0,80 y una bola roja de centímetros 7,5 de diámetro. El nivel naranja con un paso de metros 18, una red de metros 0,80 y una bola naranja. El nivel verde con una cancha de tenis tradicional y una pelota verde. Este programa incluye cinco días de partido al año. Estos días permiten validar el progreso de cada uno realizado durante los entrenamientos. Estos días se organizan en forma de pequeños juegos entre niños que juegan en el mismo campo. Al final de cada año de tenis, cada niño recibe un brazalete de esponja del color correspondiente a su nivel. Los criterios de evaluación del nivel son técnicos y tácticos, pero también incluyen puntos sobre las nociones de arbitraje y el comportamiento adoptado en el campo. Es el profesor quien decide mover a un alumno de un nivel a otro. De esta manera, los niños pueden disfrutar de la competencia sin el estrés y divertirse.

Jessica García, ex asesora deportiva departamental de Haute-Garonne (liga de tenis Midi-Pyrénées), explica (tennisfeminin23) que "las niñas buscan más amiguismo en la práctica del tenis, mientras que los niños buscan más confrontación". Esto tiene una explicación fisiológica debido a la influencia de las hormonas: testosterona (hormona masculina) que desarrolla agresión y progesterona (hormona femenina) que desarrolla ansiedad. Esta explicación nos permite comprender mejor por qué los niños están más motivados por la competencia que las niñas. Además, según su experiencia, cree que "la enseñanza con niñas debe adaptarse a la de los niños". Ella dice que no debes cambiar la forma en que entrenas, sino adoptar un enfoque femenino porque "las niñas necesitan sentirse seguras, seguras y valoradas". Esto se debe a que buscan, en primer lugar, el amiguismo y no la confrontación. Por estas razones, la enseñanza del tenis para niñas requiere liderazgo femenino. Además, según ella, es mejor evolucionar a las niñas entre ellas hasta la edad de 8-9 años. Luego pueden integrarse en grupos con niños. Entonces el riesgo es que se desanimen por los muchachos que son mucho más "competitivos".

Con respecto a la competencia para niñas, es difícil hacer que una niña que no tiene las predisposiciones para la competencia sea una "casamentera". O la competencia es innata en casa o será difícil hacer un competidor. El entrenador tiene un papel principal, ya que depende de él detectar en las chicas más jóvenes estas cualidades de

"Matcheuse". De este modo, se pueden constituir grupos de competencia y grupos de niñas llamados "ocio". Esto hace posible satisfacerlos y así evitar que se desanimen y abandonen el tenis.

Para los adultos, los grupos que no buscan competencia pueden formarse de manera mixta porque lo que buscan en el club es "bienestar deportivo, amistad y gasto de energía". Por supuesto, cuando se componen grupos mixtos, es necesario que el nivel de juego sea homogéneo para que todos los practicantes pasen y se diviertan.

Finalmente, Jessica García elogia los beneficios de los programas de instrucción progresiva de tenis con formatos adaptados a todos los niveles (lanzamientos y pelotas) que satisfacen a diferentes audiencias.

  • Animaciones

Con respecto a los eventos deportivos, el Departamento de Actividades Federales ofrece raquetas de nieve FFT. Esta es una competencia de equipo para mujeres NC, 40, 30 / 5, 30 / 4 que se juega desde 2005 en el formato verde, no está registrada. Te permite aprender la competencia en un ambiente deportivo y amigable.

Esta evolución de las prácticas es quizás solo en sus inicios, se pueden contemplar otras adaptaciones específicas para diferentes públicos en cuanto a las personas mayores de más de 60 o las personas con discapacidad. Si el tenis quiere mantener su número de licenciatarios, incluso aumentar, es a los públicos poco practicantes que deben ir. Además, los objetivos de la FFT son hacer que la práctica del tenis sea accesible para todos los públicos con el lema "¡Tenis, un deporte reservado para todos! ", Para crear una competencia puente entre una competencia que no estaría registrada y una competencia homologada (ejemplo de Raquetas FFT). Esto porque la competencia es un medio de lealtad a largo plazo. La FFT también tiene otros objetivos que son dar tiempo de juego a todos los practicantes del club y presentar el tenis desde un ángulo festivo y amistoso.

Para el tenis femenino, también hay TMC. Estos son torneos de varios eventos organizados en uno o dos días que permiten hacer varios partidos sin importar los resultados. Esta competencia se organiza en formato corto y según los clubes, diversas actividades animan el evento (ejemplo: enología, manicura, zumba, fit tennis, ...).

Además de las raquetas de nieve, la FFT organiza otros dos eventos importantes que son el Trofeo de la Familia BNP Paribas y el Día del Tenis.

El trofeo familiar BNP Paribas fue creado y organizado por primera vez en 1996. Es un torneo de dobles jugado entre miembros de la misma familia que son padre, hijo, hija, hermano y hermana, madre, etc. La única regla es que ambos socios deben ser miembros de la misma familia. Este evento es considerado como el mayor evento de tenis de ocio. Se lleva a cabo en sesenta ciudades en Francia.

El festival de tenis se lanzó en 2015. Durante uno o dos días y durante el torneo de Roland Garros cerca de 1300, los clubes abren sus puertas a todos aquellos que deseen descubrir y probar el tenis.

Además de las actividades propuestas por la Federación o las ligas, los clubes también las crean. La mayoría de las animaciones realizadas en los clubes apuntan al séquito de sus miembros. Es decir, su familia con animaciones como "Trae a tus padres", "Dobles en familia" y sus amigos con operaciones como "Trae a tu novio, trae a tu novia".

"Trae a tus padres" y "Dobles en familia" tienen lugar en un día. El primero es que los niños de la escuela de tenis traigan a sus padres a descubrir su deporte durante una tarde. El segundo permite a dos miembros de la misma familia (padre e hija, hermano y hermana, ...) compartir un buen momento de deporte y presentarles el tenis a uno de ellos. Finalmente, la operación "Trae a tu novio, trae a tu novia" permite a cada estudiante de la escuela de tenis invitar a un amigo a participar en su sesión de entrenamiento semanal. De hecho, esta operación dura una semana. En general, estas son animaciones que funcionan bien y que permiten recuperar nuevos licenciatarios.

Gracias a la implementación de estos programas de enseñanza y desarrollo, la FFT ha logrado mantener su número de licenciatarios e incluso aumentarlo en 2008. Pero entre 2014 y 2015, la FFT ha perdido a los licenciatarios de 29123 que son menores de 18.

  • Nuevas licencias

Para impulsar la progresión del número de licenciatarios, la FFT ha lanzado dos nuevos tipos de licencia en 2016. Estas son la licencia D (licencia de descubrimiento) y la licencia S (licencia extracurricular). La licencia D permite que las personas mayores de 15 tengan una licencia válida por tres meses. Solo las personas que nunca han sido despedidas pueden tomarlo. Cada individuo puede descubrir el tenis y luego continuar obteniendo la licencia del club durante el año deportivo, o no continuar más allá de los tres meses. No es posible la renovación de esta licencia el año siguiente. La licencia S está dirigida a jóvenes menores de 12 que han participado en un ciclo de tenis como parte de actividades extracurriculares. Esta actividad debe ser declarada a la liga por el club. Al igual que la licencia D, es válida por tres meses que no pueden ir más allá del final del año deportivo. Por supuesto, es una licencia de club convertible durante el año en curso. Pero, sobre todo, a diferencia de la licencia D, es renovable al año siguiente. Estas dos licencias cuestan solo 3 € cada una.

Cada club es libre de asociar estas licencias con días de descubrimiento, pasantías, sesiones individuales con un maestro, tarifas preferenciales para capacitación, etc.

Nicolas Zebbar

Egresada de un Máster en Gestión Deportiva y apasionada por el tenis, realicé un estudio sobre el desarrollo del tenis femenino. Practicando este deporte durante veinte años y hoy director de mi club (TC Morlaàs en los Pirineos Atlánticos), siempre estoy en busca de nuevas ideas destinadas a mejorar el entorno de práctica de los socios. Por tanto, estoy encantado de poder compartir este trabajo.