Le padel registra un crecimiento europeo récord con un aumento del 181% en el número de clubes en cinco años.

Según un estudio de Supervisar Deloitte, la firma de consultoría y servicios profesionales líder en el mundo, en colaboración con Playtomico, la plataforma tecnológica deportiva líder de pala, la padel ha experimentado un crecimiento histórico en los últimos cinco años, con un aumento del 181% en el número de clubes en Europa.

El estudio prevé una inversión en nuevos juzgados de más de mil millones de euros en cuatro años. 

1 millones de euros de inversión

Le padel se ha convertido en uno de los principales deportes de la actualidad. Esto es lo que se desprende del estudio de Ggloboal Padel Informe realizado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con la empresa española Playtomic. La creación de nuevos juzgados en Europa se ha triplicado desde 2016, llegando a casi 27, cifra que se traduce en un crecimiento anual superior al 000%. Las previsiones, según el informe, apuntan a un aumento de las inversiones de hasta 20 millones de euros en los próximos cuatro años, alcanzando los 1 juzgados.

Este crecimiento se refleja en la apertura de 98 canchas y 29 clubes cada semana durante la pandemia (2020-2021); 10 canchas y 147 clubes en total. Mientras que en 2 había 994 pistas y 2016 clubes, estas cifras aumentan a 10 pistas y 151 clubes en 2. El ranking de crecimiento lo lideran España, Italia, Suecia, Francia y Bélgica. De hecho, en países como España, Suecia, Portugal y Finlandia, el número de padel ya es igual, o incluso mayor, que el número de canchas de tenis.

 En este sentido, cabe señalar que, mientras España lidera en número de clubes y canchas de padel en 2021, en términos de inversión, está por detrás (de lejos) de Suecia e Italia, que han invertido alrededor de 80 millones de euros en los últimos dos años. Esto explica que, mientras que el crecimiento durante este periodo fue del 13% en España, fue del 374% y 388% en Italia y Suecia, respectivamente.

2021: el crecimiento se intensifica

Según Elena Martín, directora de Monitor Deloitte, “la evolución actual y futura de la padel está marcado por tres palancas: la construcción de canchas/clubes; la promoción de competiciones/federaciones; y marcas/patrocinadores/figuras públicas. Se debe tener en cuenta la rentabilidad de las canchas en términos de costo y espacio, lo que multiplica los ingresos potenciales de la superficie. Es por ello que en los últimos años se han abierto en Europa alrededor de 2021 pistas por semana, intensificándose el crecimiento en XNUMX.

A estos datos, que explican la gran cantidad de inversores y empresas constructoras que han entrado y están entrando en este mercado, hay que añadir el fenómeno social en el que se asienta este desarrollo. “Estamos viviendo un fenómeno social único en la historia. La consolidación de un deporte más social, más fácil de aprender, y sobre todo un deporte que nació digital. Hoy puedes jugar padel cuando quieras, donde quieras y encontrar personas de tu nivel sin siquiera conocerlas”, dijo Pedro Clavería, CEO y co-fundador de Playtomic.

Los clubes juegan un papel clave en las interacciones sociales a través de eventos, cursos, torneos e incluso servicios de catering, pues según datos de la plataforma española, “el 57% de los jugadores toman una copa o refrigerio después del partido”. Esta realidad es cada vez más relevante para la Playtomic. aplicación, gracias a la cual es posible reservar pistas, registrar datos y estadísticas deportivas personales o acceder a eventos y partidos para los que se necesitan jugadores.

Una oportunidad de inversión

El estudio realizado por Monitor Deloitte destaca el potencial camino que queda por recorrer para este sector y su mercado. Esto no sólo se indica mediante comparaciones del número de canchas de tenis o padel, sino también por comparaciones del coste de este crecimiento o de seguir y ver los dos deportes. Por ejemplo, tres tribunales de padel cabría dentro de una cancha de tenis; un tenista necesita 325 m² mientras que un tenista padel solo necesita 50 m², lo que hace que los ingresos del jugador sean más altos en padel. Por no hablar de las comparaciones con el fútbol o el baloncesto, que también se mencionan en el informe.

Cuando se trata de redes sociales e Internet, es esencial tener en cuenta que la palabra “padel” ha aumentado, en las búsquedas de Google, un 300% desde 2016, aunque “tenis” registra cinco veces más, lo que indica “un enorme potencial de crecimiento en la visibilidad del término”.

Para dar otro ejemplo, el número de vistas de la World Padel Tour en Youtube fue de 22 millones en 2016, y alcanzó los 145 millones en 2021. Vistas a las que hay que sumar el número de seguidores registrados por los principales actores y protagonistas de padel en Instagram en 2021, con un crecimiento que va del 100% a casi el 500%.

Franck Binisti

Franck Binisti descubre el padel en el Club des Pyramides en 2009 en la región de París. Desde el padel es parte de su vida. A menudo se lo ve de gira por Francia para cubrir los principales eventos de padel Francés.