Nueva semana nutrición propuesto por Stéphane Penso. Los omega 3 brindan más rendimiento a los atletas. Pueden ser interesantes para jugadores padel, ¡aprende a usarlos!

Los omega 3 son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y contribuyen en particular a la buena salud del corazón, el cerebro y los ojos. Sin embargo, ¿sabías que también tienen muchos beneficios para los deportistas?

Tanto si eres un deportista de alto nivel como si simplemente practicas una actividad deportiva habitual para tu placer, los omega 3 tienen muchas virtudes que te permiten en particular mejorar tu rendimiento físico.

Omega 3?

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados clasificados como ácidos grasos esencial porque son esenciales para el organismo, que es incapaz de producirlos por sí mismo. Es en nuestra dieta diaria donde obtendremos estos ácidos grasos que tanto necesitamos.

Entre los ácidos grasos omega 3, el ácido alfa-linolénico (ALA) es el único ácido graso verdaderamente esencial, ya que a partir de este ácido graso el organismo puede sintetizar los demás: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Por tanto, los omega 3 se encuentran en nuestra dieta en diferentes cantidades según el tipo de alimento. Asimismo, algunos alimentos tienen un alto contenido de ALA, mientras que otros contienen EPA y DHA. Por tanto, es fundamental consumir de forma equilibrada alimentos que contengan ALA y alimentos ricos en EPA y DHA.

¿Cuáles son los beneficios del omega 3 para los deportistas?

Si es bien conocida la importancia de las proteínas para los deportistas y deportistas de alto nivel, los omega 3 también juegan un papel fundamental en el rendimiento físico, y si se consumen en cantidad suficiente, incluso permiten mejorarlas.

Un activo para quemar grasa

Si quieres perder masa y especialmente grasa a través del entrenamiento deportivo, ¡el consumo de omega 3 es especialmente adecuado para ti! De hecho, los ácidos grasos esenciales contenidos en omega 3 no se convierten en grasa una vez en el cuerpo. Lo mejor de todo es que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que hace que sea mucho más fácil perder grasa. Aún mejor, el omega 3 ayuda al cuerpo a mejorar su capacidad para utilizar la grasa corporal para obtener energía. En resumen, los omega 3 ayudan a su cuerpo a obtener energía directamente de la grasa que desea quemar.

Fortalecer las funciones musculares.

Investigadores de la Universidad de Toronto han demostrado el impacto de los omega 3 en la función muscular. Los resultados mostraron que el grupo de atletas que recibió suplementos de ácidos grasos omega 3 durante 3 semanas experimentó una disminución de la fatiga muscular durante y después del ejercicio. Las funciones musculares de estos atletas se incrementaron en un 20%. Esto se debe a que los omega 3 cambian la composición de la membrana de las células musculares, así como su fluidez, lo que estimularía la función nerviosa. Por tanto, los omega 3 permiten mejorar el rendimiento físico durante el entrenamiento deportivo.

Mejorar la recuperación después del ejercicio.

Después del ejercicio, los omega 3 mejoran la recuperación. Gracias a su acción anti-catabólica, ayudan a reducir la intensidad del dolor asociado a la rigidez muscular. Una mejor recuperación es la posibilidad de tener un mejor rendimiento en el próximo entrenamiento.

Cuida tu sistema cardiovascular con ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos de la familia de los omega 3 son bien conocidos por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular. Ayudan a mejorar la salud del corazón y a reducir los niveles de triglicéridos en sangre. Los omega 3 también son apreciados por su acción de adelgazar la sangre y reducir la presión arterial. De hecho, la presión arterial baja promueve un mejor rendimiento deportivo. Siendo el cardio la base de todo esfuerzo físico, es fundamental cuidar tu sistema cardiovascular sea cual sea la naturaleza del deporte practicado.

Para prevenir enfermedades inflamatorias

Los omega 3 protegen contra las enfermedades inflamatorias y, por lo tanto, ayudan a combatir el reumatismo. Tienen una acción beneficiosa sobre las articulaciones y ayudan a fortalecer los ligamentos actuando directamente sobre la estructura del colágeno. Por tanto, tienen una importante acción protectora frente a las diversas inflamaciones que pueden aparecer tras un esfuerzo físico prolongado o intenso.

Beneficios considerables para la salud

  • Promover la salud cardiovascular
  • Fortalecer los huesos
  • Protege las células nerviosas de la neuroinflamación.
  • Ayuda a luchar contra los estados depresivos (las deficiencias importantes de omega-3 generalmente se encuentran en personas deprimidas)
  • Sirve como material de construcción para las membranas celulares del ojo.

Beneficios para los deportistas

La suplementación con omega 3 ofrece muchos beneficios para los deportistas. Estos ácidos grasos tienen las virtudes deaumentar la lipólisis, es decir, la capacidad de utilizar la grasa para obtener energía. El uso de grasas "buenas" para proporcionar energía al cuerpo ayuda a reducir la ingesta de grasas "malas" al tiempo que promueve el aumento de masa magra. Los omega 3 aportan una mejor recuperación al organismo gracias a su acción anti-catabólica. De hecho, un aporte adecuado de ácidos grasos ayudará a reducir la rigidez o incluso a acelerar su desaparición y, por tanto, a mejorar la recuperación.

Finalmente, mejoran la salud cardiovascular y algunos dicen que hay un beneficio en la prevención de ciertos cánceres, principalmente de mama, colon y próstata. Es tu turno !

Julien Bondia es profesor de padel en Tenerife. Es el fundador de AvantagePadel.net, un software muy popular entre clubes y jugadores de padel. Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus numerosos tutoriales. padel.

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