El desarrollo de un nuevo mercado de consumo y un conjunto de acciones analizadas de antemano y ejecutadas sujetas a cambios. De hecho, la formación de un nuevo mercado es un proceso que aporta una nueva visión sobre el papel del consumo.

La mayoría del proceso se enfoca en dos procesos que son la innovación y su difusión en la cual los consumidores son beneficiarios del proceso.

Primero, nos centraremos en el hecho de que los consumidores quieren emanciparse en nuevos mercados. En efecto, Kozinets (2002), muestra, “los intentos de los consumidores por emanciparse de la lógica del mercado institucional” (P856), si tomamos el ejemplo de padel, podemos describir este mercado, de entrada, como un mercado sin ningún apoyo institucional real, es decir, sin federación. En consecuencia, esta nueva práctica deportiva puede empujar a las personas a emanciparse hacia nuevos deportes, más allá de los estándares institucionales.

Así, podemos ver que muchos jugadores que en sus inicios formaban parte de mercados bien establecidos en Francia como el tenis o el fútbol, ​​se están emancipando hacia deportes poco conocidos pero en auge como por ejemplo padel para disfrutar de un ambiente más familiar y menos institucionalizado.

Varios pasos que muestran cómo emerge un mercado se pueden definir lógicamente. De hecho, si tomamos el ejemplo de la familia Brown que creó el mercado de mini motocicletas en los años 2000, podemos determinar los diferentes pasos necesarios para la aparición de un mercado. Para esto, usaremos el testimonio del equipo de investigación en la industria de motocicletas que entrevista a la familia Brown sobre cómo comenzó, por qué la mini bicicleta y cuáles son los elementos clave de su historia.

En primer lugar, el mercado debe tener la capacidad de brindar una sensación única, es decir, una sensación nueva que los consumidores no encuentran en varios mercados. Entonces, el mercado debe proporcionar un entorno seguro y original, padel la posibilidad de jugarse “indoor” o “outdoor” en un terreno seguro y muy estético, completamente diferente a los conocidos campos de pala. Además, los consumidores deben tener la oportunidad de modificar y personalizar sus productos, es decir, el deseo de actualizarlos a materiales más estéticos o de mejor rendimiento a medida que evolucionan. EL padel da la oportunidad de cambiar tu estilo de juego gracias a numerosas palas disponibles en el mercado que pueden así adaptarse a cada actuación del jugador.

El siguiente paso es la tendencia a construir una infraestructura de consumo para desarrollar la práctica, padel ha crecido año tras año en infraestructura, de 15 clubes a 172 en 2017. El último paso es la capacidad del mercado para crear comunidades en diferentes áreas geográficas y atraer inversionistas. los padel se beneficia de clubes de toda Francia con comunidades de jugadores y clubes con un objetivo común, desarrollar la padel en Francia.

Desde un punto de vista teórico, podemos resumir estas etapas en diferentes puntos. De hecho, siguiendo el diagrama de Martin y Schouten, vemos una "traducción previa al mercado", esta parte incluye una primera subparte "innovación del consumidor" y una segunda subparte "metacomunidad de consumo". Esta primera subsección enfatiza el deseo de los consumidores según el tipo de mercado emergente, las limitaciones de los materiales, los objetos y las habilidades requeridas para el diseño de la práctica. La segunda subsección refleja el desempeño del consumo local, la infraestructura, las prácticas y la comunicación por Internet. Este trabajo debe ser realizado y analizado con el fin de asegurar la adecuada construcción del mercado.

Según Martin y Schouten, el segundo paso son las "traducciones del mercado" y esto pasa por la "catálisis y maduración del mercado". Esta parte muestra cómo debe definirse el mercado, pasando por la traducción del mercado a través de comunidades de consumidores en red.

Así, la creación del mercado se basa en la construcción de comunidades de consumidores que en red difunden la idea de mercado y la práctica mientras la desarrollan. Como se dijo anteriormente, el padel Inicialmente se basó en un pequeño grupo de consumidores que, gracias a su pasión y amor por el deporte, difundieron esta práctica y ahora están presentes en toda Francia.

Finalmente, un factor final entra en juego en el proceso de aparición de un mercado. En efecto, Amabile (1996), explica que “la pasión y la motivación intrínseca son motores de la creatividad” (P861), de hecho, esta pasión que cada emprendedor o inversor lleva al padel o el deporte en general es un motor en la realización de un proyecto. Este sentimiento se transmite así a los consumidores, que al final ya no consumen una práctica sino un deseo y un placer. Este fenómeno es uno de los factores clave para crear una comunidad de práctica.

Así, estos factores muestran que gracias a la presencia de estas diferentes comunidades y sus pasiones compartidas, la padel puede surgir como una práctica social.

Gracias a las diferentes teorías identificadas en esta revisión de la literatura, podemos establecer diferentes hipótesis que pueden traer algunas ideas de respuestas a mi problema que es: Comprender el surgimiento de Padel como práctica deportiva y social y desarrollo del mercado asociado?

Posteriormente se llevará a cabo un estudio concreto con profesionales para aportar elementos que puedan validar algunas de mis suposiciones y responder a mi problema.

Tanguy Le Roux

Estudiante del Máster 2 en Emprendimiento e Innovación en IESEG SCHOOL OF MANAGEMENT de París y apasionado por el deporte, decidí dedicar mi tesis de fin de estudios a la aparición de padel en Francia como práctica deportiva y social y el desarrollo del mercado asociado. Habiendo vivido 22 años en Marruecos y 5 años en Francia, estoy encantado de poder compartir mis habilidades.