Brazo adolorido ? ¿En el codo? Your August Zoom de Régis Monnerie de PadelXP aborda este tema que preocupa a muchos jugadores de padel.

¿De dónde viene este mal recurrente entre los practicantes de deportes de raqueta? ¿Qué hacer para deshacerse de él?

Las causas del dolor en el brazo.

Los dolores en el brazo, y especialmente en el codo (epicondilitis o «codo de tenista»), son muy frecuentes entre los aficionados a los deportes de raqueta. Como puedes imaginar, el padel sin excepción.

Este mal corresponde a una inflamación de los tendones del codo que produce dolor que se siente en el antebrazo y hasta la muñeca, dificultando cualquier movimiento del brazo con flexión del codo.

Las causas de este trauma pueden ser múltiples. Nos encontramos :

  • falta de calentamiento o calentamiento inadecuado
  • frecuencia de juego demasiado alta que causa exceso de trabajo
  • movimiento(s) incorrecto(s)
  • material inadecuado
  • musculatura insuficiente

Soluciones para el dolor de brazo

Por lo tanto, antes de considerar la sustitución del equipo utilizado, es importante plantearse la cuestión del calentamiento practicado antes de jugar, un buen calentamiento que permita preparar los músculos para el esfuerzo y aumentar la elasticidad de los tendones para hacer que los músculos sean más resistente al esfuerzo.

Los ejercicios para fortalecer los músculos del brazo permiten estabilizar las articulaciones, en particular ciertos ejercicios con gomas que un fisioterapeuta o un entrenador deportivo pueden aconsejarle. Estos ejercicios se pueden hacer como calentamiento.

El trabajo de resistencia a largo plazo puede tener un efecto preventivo sobre el dolor de brazo, ayudando a prevenir la fatiga muscular y las lesiones. Este trabajo se puede aplicar al brazo pero también al hombro.

También es aconsejable preguntarse si no ha aumentado demasiado la frecuencia de sus juegos. padel, por lo tanto, el sobreesfuerzo causa dolor en el brazo.

Es probable que una disminución en la frecuencia de juego, o incluso un período de descanso total, reduzca o elimine el dolor. El objetivo es adaptar tu ritmo deportivo a tus músculos y articulaciones para protegerlos al máximo. Siempre será preferible un aumento gradual del ritmo para evitar dolores y lesiones.

En cuanto a las acciones de padel, pueden causar dolor y lesiones si se realizan de forma incorrecta. La solución es tomar clases con un entrenador de padel quien podrá corregir tus malos gestos y adaptar tus movimientos para evitar traumas.

Finalmente, si el mal persiste y se vuelve grave, hasta el punto de no poder jugar más, entonces debes consultar a un médico para que te derive a un fisioterapeuta deportivo. Te ofrecerá soluciones curativas probadas: ondas de choque, mesoterapia, acupuntura, mesopuntura, etc. El objetivo es entonces evitar que el mal se asiente definitivamente y obtener una cura definitiva.

Elegir el equipo adecuado

El enemigo del jugador padel, son las vibraciones transmitidas al brazo durante los golpes las que causan dolor en el codo u otro dolor en el brazo o el hombro.

Si estás sintiendo estos dolores, o si estás volviendo de una lesión y quieres proteger tu brazo y articulaciones, existen raquetas de nieve. padel adaptado para proteger su brazo, gracias a los dispositivos antivibración integrados.

Primero piense en la forma de la pala y su peso. De hecho, si te molesta el brazo, ve primero a los paladares redondos, que tendrán el peso repartido más hacia el mango que hacia la cabeza. Del mismo modo, cuanto más ligera sea su pala, menos fuerza requerirá de los músculos del antebrazo.

También existen dispositivos antivibratorios muy efectivos para poner en tu raqueta que pueden eliminar buena parte de las vibraciones de los impactos de pelota.

Raquetas con sistemas antivibración integrados

Muchos fabricantes de raquetas ofrecen modelos de raquetas compuestos por uno o más sistemas antivibración. Se trata principalmente de raquetas con un núcleo de goma blanda, como veremos. También pueden ser antivibradores integrados en la cabeza, sistemas incorporados en el corazón de la pala, o en el mango.

La Nox Tempo WPT con su goma flexible y sus amortiguadores AVS

La característica principal de las raquetas de nieve. padel antivibración es la goma (o espuma) utilizada en el núcleo de la raqueta. Cuanto más flexible (o suave), más absorberá las vibraciones y protegerá tu brazo. Cuanto más denso (o más duro) sea, más propenso será a la fatiga muscular y articular, y al dolor en el brazo, el codo o el hombro.

La espuma más flexible es la goma FOAM que se ha utilizado mucho en las raquetas de nieve. padel porque tiene propiedades de flexibilidad que permiten que la pelota dé la impresión de hundirse en la raqueta al ofrecer un efecto de resorte. Pero su baja durabilidad, debido en particular al calor que ablanda la goma de las raquetas, ha llevado a los fabricantes de raquetas a abandonarla cada vez más en favor de la goma Eva, que ahora es muy común, porque es más sólida y duradera. . Se encuentra en varias densidades: densidad muy blanda (Eva Soft o Ultrasoft), medianamente densa (Eva Black o Eva Pro), densa (Eva Mid) o incluso dura (Eva Hard).

El caucho blando más común en uso hoy en día es Eva Soft, un caucho de baja densidad y alta elasticidad. Se puede encontrar tanto en palas de iniciación como en palas de gama alta con gomas Eva Soft más avanzadas como la Eva Soft V30 de StarVie (presente en el modelo tope de gama, la Metheora Warrior) o la Eva Soft Performance de Adidas , presente en la gama Metalbone.

StarVie Meteora 2022 16 9

¿Tiene dolor en el brazo o el codo, o incluso en el hombro? Orientarte de forma prioritaria, al menos temporalmente (a la espera de mejorar) hacia una raqueta con un núcleo de goma blanda que absorba las vibraciones y proteja tu brazo del cansancio y el dolor.

Sistemas antivibratorios externos

Si ya tienes una raqueta y quieres equiparla con un sistema antivibración para proteger tu brazo, puedes elegir uno de los accesorios existentes para añadir a tu raqueta.

Pueden ser antivibradores para instalar en los agujeros de la cabeza, o grips o overgrips antivibración para colocar en el mango de tu raqueta.

Amortiguadores

Los amortiguadores son pequeños cilindros que insertas en los orificios de la cabeza de tu raqueta (en orificios de 11 y 13 mm, que se adaptarán a la gran mayoría de las raquetas de tenis). padel). Gracias a su material absorbente, reducen considerablemente las vibraciones generadas por los impactos de pelota. ¡Hasta un 60% menos de vibraciones!

Puedes distribuirlos como quieras, ya sea en el centro del tamiz, o en la parte superior del tamiz si quieres más potencia, o en la parte inferior del tamiz para tener más control.

Puños y sobregrips antivibración

Los puños y overgrips antivibración deben colocarse en el mango de la raqueta. Absorben y eliminan las vibraciones generadas por los impactos de pelota, para proteger tu brazo y tus articulaciones.

Generalmente surge una empuñadura en lugar de la empuñadura original, si es posible quitarla (que debe verificarse). Actúa suprimiendo un máximo de vibraciones. Es recomendable colocar un overgrip sobre este grip.

Los calzoncillos son también una solución muy eficaz, que puede eliminar hasta el 92% de las vibraciones!

Overgrips de tipo antivibración Hesacore, descanse en el lugar de la empuñadura de su raqueta. Estos overgrips, que suponen una auténtica innovación, aumentan el agarre entre la varilla y la mano, ofreciendo un mejor contacto y más sensación, al tiempo que eliminan las vibraciones de los impactos de pelota. Te aportan mayor comodidad con un buen agarre de tu raqueta además de protección antivibración.

Hesacore, comercializado por Bullpadel

Por eso existen sistemas antivibración que te permiten jugar padel mientras protege su brazo, ya sea en prevención o después de una lesión. No dudes en elegir una raqueta equipada con un sistema antivibración, o en equipar la tuya con accesorios para jugar padel sin dolor de brazo.

Dietética, una solución más para tu dolor

Ahora sabemos que ciertos suplementos dietéticos son muy útiles para evitar que las tendinopatías degeneren.

Entre ellos encontramos el silicio, condroitina, glucosamina, colágeno… No dudes en echar un vistazo a nuestra ficha sobre la suplementos dietéticos más útiles para padel.

Por último, no olvides beber suficiente agua antes, durante y después de hacer deporte. De hecho, una buena irrigación de músculos y tendones ciertamente reducirá el riesgo de lesión e inflamación.

Regis Monnerie

Régis Monnerie es el fundador del sitio francés Padel XP. Basándose en su experiencia, vuelve a las preguntas que tienes sobre las raquetas de nieve. padel.