Brazo adolorido ? ¿En el codo? Your August Zoom de Régis Monnerie de PadelXP aborda este tema que preocupa a muchos jugadores de padel.

¿De dónde viene este problema recurrente entre quienes practican deportes de pala? ¿Qué hacer para deshacerse de él?

Las causas del dolor en el brazo.

El dolor en el brazo, y especialmente en el codo (epicondilitis o “codo de tenista”), es muy común entre los aficionados a los deportes de pala. Como era de esperar, el padel sin excepción.

Este mal corresponde a una inflamación de los tendones del codo que produce dolor que se siente en el antebrazo y hasta la muñeca, dificultando cualquier movimiento del brazo con flexión del codo.

Las causas de este trauma pueden ser múltiples. Nos encontramos :

  • falta de calentamiento o calentamiento inadecuado
  • frecuencia de juego demasiado alta que causa exceso de trabajo
  • movimiento(s) incorrecto(s)
  • material inadecuado
  • musculatura insuficiente

Soluciones para el dolor de brazo

Por lo tanto, antes de considerar la sustitución del equipo utilizado, es importante plantearse la cuestión del calentamiento practicado antes de jugar, un buen calentamiento que permita preparar los músculos para el esfuerzo y aumentar la elasticidad de los tendones para hacer que los músculos sean más resistente al esfuerzo.

Los ejercicios para fortalecer los músculos del brazo permiten estabilizar las articulaciones, en particular ciertos ejercicios con gomas que un fisioterapeuta o un entrenador deportivo pueden aconsejarle. Estos ejercicios se pueden hacer como calentamiento.

El trabajo de resistencia a largo plazo puede tener un efecto preventivo sobre el dolor de brazo, ayudando a prevenir la fatiga muscular y las lesiones. Este trabajo se puede aplicar al brazo pero también al hombro.

También es aconsejable preguntarse si no ha aumentado demasiado la frecuencia de sus juegos. padel, por lo tanto, el sobreesfuerzo causa dolor en el brazo.

Es probable que una disminución en la frecuencia de juego, o incluso un período de descanso total, reduzca o elimine el dolor. El objetivo es adaptar tu ritmo deportivo a tus músculos y articulaciones para protegerlos al máximo. Siempre será preferible un aumento gradual del ritmo para evitar dolores y lesiones.

En cuanto a las acciones de padel, pueden causar dolor y lesiones si se realizan de forma incorrecta. La solución es tomar clases con un entrenador de padel quien podrá corregir tus malos gestos y adaptar tus movimientos para evitar traumas.

Finalmente, si el mal persiste y se vuelve grave, hasta el punto de no poder jugar más, entonces debes consultar a un médico para que te derive a un fisioterapeuta deportivo. Te ofrecerá soluciones curativas probadas: ondas de choque, mesoterapia, acupuntura, mesopuntura, etc. El objetivo es entonces evitar que el mal se asiente definitivamente y obtener una cura definitiva.

Elegir el equipo adecuado

El enemigo del jugador padel, son las vibraciones transmitidas al brazo durante los golpes las que causan dolor en el codo u otro dolor en el brazo o el hombro.

Si experimentas estos dolores, o si estás regresando de una lesión y quieres proteger tu brazo y articulaciones, hay palas disponibles. padel adaptado para proteger su brazo, gracias a los dispositivos antivibración integrados.

Primero piense en la forma de la pala y su peso. De hecho, si te molesta el brazo, ve primero a los paladares redondos, que tendrán el peso repartido más hacia el mango que hacia la cabeza. Del mismo modo, cuanto más ligera sea su pala, menos fuerza requerirá de los músculos del antebrazo.

También existen dispositivos antivibraciones muy eficaces para poner en la pala que eliminan buena parte de las vibraciones de los impactos de bala.

Palas con sistemas antivibraciones integrados

Muchos fabricantes de palas ofrecen modelos de palas compuestos por uno o más sistemas antivibraciones. Se trata principalmente de palas con núcleo de goma blanda, como veremos. También pueden tratarse de antivibradores integrados en el colador, sistemas incorporados en el corazón de la pala, o en el mango.

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La principal característica de las palas. padel El antivibración es el caucho (o espuma) que se utiliza en el núcleo de la pala. Cuanto más flexible (o suave) sea, más absorberá las vibraciones y protegerá tu brazo. Cuanto más denso (o duro) sea, más sujeto estará a fatiga muscular y articular, y a dolores en brazos, codos u hombros.

La espuma más suave es la goma FOAM que se ha utilizado ampliamente en palas de padel porque tiene propiedades flexibles que permiten que la bola dé la impresión de hundirse en la pala ofreciendo un efecto resorte. Pero su baja durabilidad, debida en particular al calor que ablanda la goma de las palas, ha llevado a los fabricantes de palas a abandonarla cada vez más en favor de la goma Eva, ahora mayoritaria, porque es más sólida y duradera. Se encuentra en varias densidades: densidad muy blanda (Eva Soft o Ultrasoft), medianamente densa (Eva Black o Eva Pro), densa (Eva Mid) o incluso dura (Eva Hard).

La goma blanda más común que se utiliza hoy en día es Eva Soft, una goma de baja densidad con alta elasticidad. Se encuentra tanto en palas de iniciación como en palas de alta gama con gomas Eva Soft más avanzadas como la Eva Soft V30 de StarVie (presente en el modelo de gama alta, la Metheora Warrior) o la Eva Soft Performance de Adidas, presente en la gama Metalbone.

StarVie Meteora 2022 16 9

¿Tiene dolor en el brazo o el codo, o incluso en el hombro? Elige como prioridad, al menos temporalmente (mientras esperas mejorar) hacia una pala con un núcleo de goma suave que absorba las vibraciones y proteja tu brazo de la fatiga y el dolor.

Sistemas antivibratorios externos

Si ya tienes una pala y quieres equiparla con un sistema antivibraciones para proteger tu brazo, puedes elegir uno de los accesorios existentes para agregar a tu pala.

Pueden ser antivibradores para instalar en los agujeros del colador, o grips antivibraciones o overgrips para colocar en el mango de tu pala.

Amortiguadores

Los antivibradores son pequeños cilindros que se introducen en los orificios de colador de tu pala (en orificios de 11 y 13 mm, que sirve para la gran mayoría de palas). padel). Gracias a su material absorbente, reducen considerablemente las vibraciones generadas por los impactos de pelota. ¡Hasta un 60% menos de vibraciones!

Puedes distribuirlos como quieras, ya sea en el centro del tamiz, o en la parte superior del tamiz si quieres más potencia, o en la parte inferior del tamiz para tener más control.

Puños y sobregrips antivibración

Los puños y overgrips antivibración Deben colocarse en el mango de su pala. Absorben y eliminan las vibraciones generadas por los impactos de las bolas, para proteger tu brazo y articulaciones.

Generalmente surge una empuñadura en lugar de la empuñadura original, si es posible quitarla (que debe verificarse). Actúa suprimiendo un máximo de vibraciones. Es recomendable colocar un overgrip sobre este grip.

Los calzoncillos son también una solución muy eficaz, que puede eliminar hasta el 92% de las vibraciones!

Overgrips de tipo antivibración Hesacore, descansa en el lugar del agarre de tu pala. Estos overgrips, que representan una auténtica innovación, aumentan el agarre entre el mango y la mano, ofreciendo un mejor contacto y más sensaciones, al tiempo que eliminan las vibraciones del impacto de la bola. Te brindan mayor comodidad con un buen agarre en tu pala además de protección antivibraciones.

Hesacore comercializado por Bullpadel

Por eso existen sistemas antivibración que te permiten jugar padel mientras proteges tu brazo, ya sea para prevención o después de una lesión. No dudes en elegir una pala equipada con sistema antivibraciones, o en equipar la tuya con accesorios para jugar. padel sin dolor de brazo.

Dietética, una solución más para tu dolor

Ahora sabemos que ciertos suplementos dietéticos son muy útiles para evitar que las tendinopatías degeneren.

Entre ellos encontramos el silicio, condroitina, glucosamina, colágeno… No dudes en echar un vistazo a nuestra ficha sobre la suplementos dietéticos más útiles para padel.

Por último, no olvides beber suficiente agua antes, durante y después de hacer deporte. De hecho, una buena irrigación de músculos y tendones ciertamente reducirá el riesgo de lesión e inflamación.

Regis Monnerie

Régis Monnerie es el fundador del sitio francés Padel XP. Con su experiencia, vuelve a las preguntas que os hacéis sobre las palas de padel.