Nouvelle étape nutrición propuesto por Stéphane Penso. Una complemento alimenticio que tiene un impacto en la salud de las personas sedentarias y que mejora el rendimiento de los deportistas, incluyendo padel son parte de: el Espirulina

La espirulina es un alimento muy completo con múltiples beneficios tanto para la salud como para la práctica del deporte. Muchos deportistas, profesionales o aficionados, lo consumen habitualmente. Por qué ? Porque los beneficios de la espirulina sobre el rendimiento y la recuperación de los deportistas son cada vez más reconocidos.

Existen 5 grandes interacciones a conocer entre la espirulina y el deporte, interacciones entre sus virtudes y la fisiología del deporte. Descubrámoslos juntos.

Mejora el rendimiento y la recuperación.

Consumiendo espirulina mejorarás tu rendimiento y tu recuperación tras el ejercicio, principalmente gracias a 3 fenómenos:

  • Optimización de diferentes metabolismos fisiológicos
  • Aumento del VO2 máx. (Volumen máximo de oxígeno utilizado por los músculos)
  • La recuperación de lactatos y la reducción del dolor muscular.

¿Qué significa la recuperación de lactato en los deportistas?

La absorción concomitante de oligoelementos, macroelementos y enzimas contenidos naturalmente en la espirulina contribuye a:

  • Amortigua los lactatos, ya que se producen en los músculos más estresados. El estudio de fisiología del deporte de la Universidad de Memphis (marzo de 2001) demostró la reducción muy significativa del dolor muscular durante los ejercicios físicos intensivos gracias a la presencia de derivados de ficocianina contenidos en la espirulina.
  • Permitir la reabsorción temprana de dichos lactatos en el hígado (ciclo de Krebs) estimulando la enzima lactato deshidrogenasa, transformando así los "residuos" (factor limitante del ejercicio físico) en "alimentos de alta energía" y así recuperados por la molécula de ácido láctico.

Estos 3 fenómenos se explican principalmente por el contenido de espirulina en:

  • Hierro particularmente orgánico disponible, directamente absorbible
  • Vitaminas del grupo B (B1, B6, B9 y B12) esenciales para la preparación y recuperación durante el ejercicio
  • Oligoelementos, selenio, magnesio, cobre, manganeso, etc ...
  • Enzimas y coenzimas que facilitan diferentes metabolismos, incluida la famosa SOD (Super Oxide trans Dismutase), un poderoso antioxidante
  • Clorofila, el pigmento verde bien conocido por sus efectos de desintoxicación y oxigenación.
  • Ficocianina, el pigmento azul muy específico de la espirulina, potente antiinflamatorio que funciona como EPO

Ficocianina?

La estructura molecular de la ficocianina (uno de los pigmentos específicos más notables de la espirulina) tiene una estructura casi similar a la eritropoyetina (EPO), el corazón de la hemogglobony de la sangre humana.

Los derivados de EPO se utilizan a menudo como dopantes, excepto que con la ficocianina de la espirulina, es un proceso fisiológico perfectamente natural que permite al organismo mantener suficientes reservas de oxígeno dentro de la globulina roja y ofrecerle una operación más cómoda incluso en situaciones de intensa esfuerzo.

La ficocianina también es un potente antiinflamatorio natural, incluido un potente anti-cox2, es decir, inhibe las enzimas responsables de la sensación de dolor asociada con la inflamación.

Promueve la ganancia de masa magra o el "secado"

La espirulina te permitirá ganar masa muscular rápidamente y "secarte". Promoverá la ganancia de masa magra mediante 4 elementos clave:

  • Su alto contenido en proteínas es el alimento más rico en proteínas del planeta.
  • Su concentración de aminoácidos, incluidos los ácidos animados. "Conectado"
  • No aporta grasas ni azúcares
  • Su efecto supresor del apetito que previene los antojos y los bocadillos.

El importante aporte de proteínas de calidad permitirá la fabricación y reparación de músculos y tendones. La concentración de los llamados aminoácidos. de moda ou ramificado es beneficioso para el desarrollo muscular y el mantenimiento de la masa magra. De hecho, los aminoácidos ramificados (BCAA) son los primeros en degradarse durante el esfuerzo muscular.

Reducción de deficiencias

La práctica del deporte crea deficiencias en los deportistas, deficiencias que deben ser suplidas en particular con la toma de espirulina. La espirulina proporciona:

  • Una dosis diaria de oligoelementos, vitaminas, minerales y enzimas.
  • Hierro, calcio, vitaminas B y más
  • Una dosis necesaria y, a menudo, suficiente para la mayoría de los nutrientes.

Es interesante saber que la espirulina aporta, en principio, todos los nutrientes esenciales para la salud humana excepto la vitamina C, omega-3 y yodo. Para llenar estos vacíos, recurra a una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, aceites vegetales y / o pescados grasos. De lo contrario, no dude en utilizar complementos alimenticios.

Protege de lesiones

La espirulina protege a los atletas de lesiones en muchos casos. Esto se explica por su muy completo aporte nutricional, incluidos los antioxidantes. También esto se explica por 2 efectos debidos a 2 elementos muy preciados de la espirulina, ya vistos anteriormente:

  • Efecto anti-Cox2, antiinflamatorio natural de la ficocianina
  • Efecto curativo de la SOD o "superóxido dismutasa"

Ingesta rápida de energía

La espirulina es muy asimilable. Esto se debe a su forma muy simple de microalga unicelular. Es un activo muy interesante para el deportista que puede consumirlo antes, durante y / o después del esfuerzo. Ella trae en cualquier momento:

  • Un cóctel de nutrientes disponibles de inmediato.
  • Reequilibrio iónico (sodio, potasio, calcio, etc.)

En resumen

En pocas palabras, la espirulina es un súper suplemento que ayuda a:

  • Mantener / desarrollar la masa muscular y optimizar la función muscular
  • Mantener el equilibrio ácido-base
  • Prevenir los calambres
  • Participa en la lucha contra el estrés oxidativo
  • Mejora la oxigenación del cuerpo.
  • Promover una mejor recuperación después de un esfuerzo físico intenso o prolongado.
  • Mejorar el rendimiento y reducir los efectos negativos resultantes del estrés significativo en el cuerpo.

Julien Bondia es profesor de padel en Tenerife. Es el fundador de AvantagePadel.net, un software muy popular entre clubes y jugadores de padel. Columnista y asesor, te ayuda a jugar mejor a través de sus numerosos tutoriales. padel.

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